El vídeo de unos coches volando y cayendo de un edificio de aparcamientos no pertenece a las protestas en Francia

El vídeo de unos coches volando y cayendo de un edificio de aparcamientos no pertenece a las protestas en Francia
Este vídeo muestra a coches volando empujados desde un aparcamiento en las protestas de Francia iniciadas el 30 de junio de 2023.
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por Facebook, Twitter y TikTok un vídeo que muestra unos “coches volando”, cayendo desde un edificio, atribuido a las protestas iniciadas en Francia el pasado 30 de junio tras la muerte de un joven tras ser disparado por la policía del país. Pero se trata de un vídeo sacado de contexto.

Publicidad

En realidad, el vídeo pertenece al rodaje de una escena de la película Fast and Furious 8 en 2016 en Cleveland, en Estados Unidos.

Las imágenes de unos coches volando cayendo desde un edificio no son de las protestas en Francia

“Coches volando en Francia empujados desde los aparcamientos. Y Macron echándole la culpa a los videojuegos”, escribe un usuario en Twitter al compartir el vídeo que estamos verificando. “Francia. Coches volando del aparcamiento. Una forma bizarra de disturbios”, se lee en una publicación de la misma grabación en Facebook. Sin embargo, ese no es el contexto de las imágenes. 

En el vídeo aparecen unos coches cayéndose de un edificio y estrellándose contra la calzada, originando varias explosiones en la calle. Al hacer una búsqueda inversa en Google Imágenes de algunos fotogramas clave de la grabación aparece una noticia de El País del 8 de junio de 2016 atribuyendo las imágenes a una escena del rodaje de la película Fast and Furious 8.

“Un videoaficionado ha grabado una de las escenas del rodaje de la octava entrega de Fast and Furious, en Cleveland (Ohio, EE UU)”, se lee en el artículo, que incluye el mismo vídeo compartido en redes sociales. “El film de acción se estrenará en abril del próximo año, y en las imágenes difundidas a través de Twitter se observa una impactante caída de cuatro vehículos desde un tercer o cuarto piso de un aparcamiento”, continúa. 

Es decir, la grabación donde aparecen “coches volando” cayendo desde un edificio no son imágenes de las recientes protestas en Francia, sino del rodaje de uno de los largometrajes de la saga Fast and Furious en 2016. 

Publicidad

Disturbios con incendios de vehículos y más de 3.000 detenidos

Los disturbios en Francia se iniciaron el pasado viernes 30 de junio después de que un miembro de la policía francesa matase de un disparo a Nahel, un joven de 17 años que conducía sin carné en la ciudad de Nanterre. El joven había sido detenido por la policía e intentó darse a la fuga, según la versión policial recogida por Le Parisien. En las imágenes se ve cómo uno de los policías le apuntó con el arma y le disparó en el momento en el que el joven arrancó su vehículo. Esto desató una ola de protestas que ya cuenta con miles de detenidos y cientos de agentes heridos.

El vídeo de los coches volando no pertenece a esta ola de manifestaciones, pero sí que se han producido incendios de vehículos, contenedores y de edificios públicos, según reportan varios medios, como Le Monde y RTVE

Fuentes
  • Noticia de El País sobre la grabación de una escena de ‘Fast and Furious 8’ publicada el 8 de junio de 2016
  • ‘Le Parisien’
  • Ministerio del Interior de Francia
  • Le Monde
  • RTVE

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso