Circula en Facebook e Instagram un vídeo que dice mostrar “el espectacular cielo de Marte”, en el que aparecen “millones de estrellas”. En las imágenes se pueden ver numerosos puntos de luz de tonos anaranjados, amarillos y blancos, de distintos tamaños y con destellos. Muchas de estas publicaciones atribuyen el contenido a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Es falso. Pese a que ha sido compartido por varios usuarios e incluso por algún medio de comunicación, se trata de un vídeo editado digitalmente, tal y como ha confirmado la NASA a Newtral.es.
Una búsqueda inversa en Google Lens muestra que las imágenes se ha viralizado en distintas redes sociales y plataformas digitales en los últimos días, llegando a compartirse en español, pero también en inglés y en árabe. Las publicaciones coinciden en que se trata del cielo nocturno de Marte y que el vídeo procede de la agencia espacial estadounidense.
Desde Newtral.es hemos contactado con la NASA, que explica que las imágenes sin procesar que comparte la agencia “a menudo son utilizadas y modificadas por aficionados para crear obras que luego comparten en internet”. “Este es precisamente uno de esos ejemplos”, asegura.
- Asimismo, recuerda que “cualquier noticia o imagen oficial de la NASA siempre será publicada a través de los canales oficiales” de la agencia y nos remite a su repositorio multimedia.
- En esa plataforma, podemos observar que los vídeos sobre Marte suelen mostrar un cielo nublado, no totalmente despejado como ocurre en el contenido viral.
Cómo es el cielo en el planeta rojo. En 2019, la propia NASA elaboró un artículo explicando cómo se ven los amaneceres y atardeceres en Marte, incluyendo contenido gráfico para ilustrarlo. En este, deja claro que la atmósfera marciana contiene polvo suspendido que le otorga al cielo un color anaranjado por el día y azulado en los atardeceres y amaneceres, al contrario que en la Tierra.
- No es la primera vez que se difunde un contenido editado que dice ser una grabación de la NASA mostrando el cielo de Marte. En abril, los perfiles de Facebook de NASA Jet Propulsion Laboratory y NASA Mars desmintieron un contenido similar que mezclaba imágenes.