Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen miles de personas tumbadas en el suelo, en colchonetas y en sacos de dormir al aire libre por la noche. “There was no place to sleep last night” (“Anoche no había sitio donde dormir”, en castellano) dicen algunos mensajes en inglés en TikTok, que comparten el vídeo e incluyen los hashtags #FreePalestine y #Gaza. Sin embargo, estas imágenes no muestran un campamento de desplazados palestinos, como aseguran algunas publicaciones. Se trata de un vídeo sacado de contexto.
Aunque la contraofensiva de Israel en la Franja de Gaza –realizada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023– está provocando el desplazamiento de miles de personas, según han recogido medios de comunicación y organizaciones internacionales, el vídeo que muestra un campamento multitudinario junto a carpas, torres de luz y pantallas pertenece en realidad a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023.
El vídeo del campamento fue grabado en agosto de 2023 en Lisboa, no en octubre en Palestina
Ante la viralización de las imágenes del campamento, varios usuarios de X –antes Twitter– y TikTok han publicado comentarios en los que aclaran que se trata de la JMJ de Lisboa 2023, no de desplazados procedentes de Palestina. Un rastreo en el perfil de X del evento cristiano muestra entre sus publicaciones una imagen aérea del lugar que fue publicada el 6 de agosto de 2023, momento en el que se celebraba la Jornada Mundial.
En la imagen se ven unas carpas, unas pantallas y unas estructuras metálicas con focos y altavoces similares a las que aparecen en el vídeo que algunas publicaciones ubican sin pruebas en Palestina. Asimismo, una entrada de la página web oficial de la JMJ que recoge el discurso del papa en la vigilia contiene un vídeo que muestra las mismas estructuras y a jóvenes con sacos de dormir en un campamento, pero no habla de desplazados palestinos.

Una búsqueda en YouTube de los términos “JMJ Lisboa 2023 noche” arroja entre sus resultados el mismo vídeo que ahora se comparte como actual. Este fue publicado por la cuenta Solo Catecumenos (Temas Católicos) el 6 de agosto de 2023. Dicha cuenta lo publicó entonces también en TikTok e Instagram. Newtral.es no ha encontrado publicaciones más antiguas que contengan dichas imágenes.
Por tanto, la grabación que muestra un campamento multitudinario data de agosto de 2023 –no de octubre– y muestra a jóvenes cristianos de la JMJ de Lisboa durmiendo, no a desplazados de Gaza (Palestina) tras la contraofensiva de Israel.
Según la ONU, la cifra de refugiados palestinos desde 1947 ronda los seis millones
Según informó Newtral.es, la organización territorial de Palestina ha cambiado desde que en 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas dictara la partición del territorio palestino para dividirlo en dos Estados: uno judío (Israel) y uno árabe (Palestina). Desde entonces se ha desarrollado el conflicto palestino-israelí que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ha provocado que existan en la actualidad 5,9 millones de refugiados palestinos, que viven desplazados en su territorio o en otros como Siria, Líbano o Jordania.
[España ha denegado la protección internacional a más de 2.000 palestinos desde 2019]