Circula por Facebook, Twitter, Instagram y TikTok un vídeo que muestra lo que parecen ser varias bolsas de cadáveres en la calle y un reportero retransmitiendo para un informativo de televisión. En un momento una de las bolsas al fondo de la imagen se abre y un supuesto ‘cadáver’ intenta volver a taparse con la ayuda de otra persona. Al vídeo lo acompañan mensajes que cuestionan el papel de los medios de comunicación y la “veracidad de la pandemia”, pero el vídeo original no está relacionado con la COVID-19.
El fragmento, en realidad, pertenece a la retransmisión de una manifestación por el clima en Austria del colectivo Fridays For Future de Viena, donde varias personas simulan estar en bolsas de cadáveres como símbolo de “aquellas personas que morirán como resultado del fracaso de la política climática austriaca”, según el propio colectivo.
El vídeo muestra a una persona que protesta contra la emergencia climática, no es un cadáver relacionado con la COVID-19
Los mensajes que acompañan al vídeo que estamos verificando incluyen afirmaciones como “El muerto tenía una pregunta…#Plandemia” o “Teatro Covid”. Incluso hay comentarios como “si tiene que respirar, ¿cuánto tiempo lo tendrán contratado para hacer de muerto?”, sugiriendo que la pandemia de COVID-19 no es real.
En el rótulo del vídeo podemos ver el nombre de un medio de comunicación, OE24.TV, y una cartela en alemán donde se puede leer que es una manifestación en Viena (Wien: Demo gegen). Hemos buscado en YouTube el nombre del medio de comunicación y el texto de la la cartela y aparece el vídeo original titulado ‘Viena: Manifestación contra la política climática’ y subido el 4 de febrero de 2022.
En las imágenes se ve a un reportero retransmitiendo en directo una protesta donde los manifestantes aparecen tumbados en el medio de la calle. Varias personas se paran a mirar la escena y sacar fotos. También hay policías vigilando. En un momento de la conexión, a uno de los manifestantes se le descoloca la bolsa de plástico por el viento y se puede ver cómo una mujer se acerca para volver a taparlo.
Como se puede comprobar en el propio vídeo, el periodista explica en alemán que se trata de una protesta en la que “49 manifestantes yacen en el suelo para representar a las personas que mueren cada día a causa de la emergencia climática”. De ahí, el titular que escogen para el rótulo que aparece en pantalla.
La plataforma Fridays for Future de Viena compartió en Twitter una foto de la protesta con las mismas bolsas de cadáveres
La propia plataforma ecologista de Fridays for Future de Viena publicó un hilo de Twitter el pasado 4 de febrero sobre la protesta con una foto de las bolsas de cadáveres, las mismas que aparecen en el vídeo. “Austria no ha tenido una ley de protección climática efectiva durante 400 días. Y eso con un gobierno federal que está comprometido con la ‘protección del clima’. Por cada día que Austria no reduzca sus emisiones de efecto invernadero, morirán 49 personas”, se lee en la publicación.
Seit 400 Tagen hat Österreich kein wirksames Klimaschutzgesetz.
— Fridays For Future Wien – #LobauBleibt! (@ViennaForFuture) February 4, 2022
Und das mit einer Bundesregierung, die sich „Klimaschutz“ groß auf die Fahnen schreibt.
Durch jeden Tag (!), an dem Österreich seine Treibhausgasemissionen nicht senkt, werden 49 Menschen zu Tode kommen.
?Thread! pic.twitter.com/nScxYLhhz4
Según otro tuit del mismo hilo, las personas cubiertas como cadáveres “simbolizan a aquellas personas que morirán como resultado del fracaso de la política climática austriaca”.
En conclusión, el vídeo que se ha compartido no está relacionado con la pandemia, sino que muestra la retransmisión de una protesta para pedir una ley climática en Austria.
*Con la colaboración de Luis Mejía García