Circula por redes sociales un vídeo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que parece no localizar su silla para sentarse. “Biden intenta sentarse en una silla que no existe”, dice uno de los mensajes que comparte las imágenes en X. Pero es falso que Biden se esté intentando sentar en una “silla que no existe”. El vídeo está cortado justo antes de que el presidente estadounidense se siente.
- Las imágenes, de 13 segundos de duración, muestran que Biden está en una ceremonia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus respectivas esposas.
El acto del que se extrajo el vídeo viral es de la celebración del 80º aniversario del desembarco de Normandía, como recoge el canal en YouTube del medio británico The Guardian (min. 26:40). Se celebró el 6 de junio de 2024.
Al consultar el vídeo completo de Biden y la silla, y no solo el recorte que se difunde en redes sociales y del que también se han hecho eco algunos medios de comunicación, podemos comprobar que Biden se agacha para agarrarse a los reposabrazos de la silla que tiene preparada, y, finalmente, se acaba sentando.
Un bulo global. La desinformación sobre Biden y la supuesta silla que no existe ha circulado en diferentes idiomas y países. En Estados Unidos ha sido desmentida también por fact-checkers como Snopes o USA Today.