Circula por redes sociales un video de una bebé, de pocos días de edad, grabado en lo que parece la habitación de un hospital. Según distintos mensajes virales, la niña presenta supuestos problemas de salud porque su madre recibió la vacuna contra la COVID-19 estando embarazada de ella.
Uno de los mensajes —compartido más de 1.000 veces en Facebook y difundido en grupos contra las vacunas frente a la COVID-19— asegura que la niña tiene “el ADN modificado” y que “están naciendo bebés extraños de madres vacunadas”.
Pero las vacunas autorizadas contra el coronavirus no modifican el ADN y los datos disponibles no indican ningún efecto adverso de la vacunación sobre el embarazo, aunque se sigue monitoreando cualquier efecto adverso que pueda aparecer. La usuaria que difundió por primera vez el vídeo, quien afirma ser su madre, desmiente que la niña tenga problemas de salud a causa de las vacunas.
El origen del bulo viral de la bebé y la vacuna contra la COVID-19
La bebé que aparece en las imágenes está sentada sobre unas mantas dentro de lo que parece una incubadora de un hospital. Para que se mantenga erguida, dos manos de adulto sostienen a la niña, que mira a la cámara con los ojos muy abiertos.
En el vídeo viral, de menos de un minuto de duración, se puede ver una marca de agua con el nombre de la usuaria de TikTok que compartió el vídeo por primera vez el pasado 23 de julio, Lara Saadeddine.
Aunque el vídeo (con la misma marca de agua) lo han difundido en las últimas semanas otros usuarios de Facebook junto a mensajes que afirman que el bebé tiene supuestos problemas de salud relacionados con las vacunas, en la publicación original de Saadeddine no hay rastro de estas afirmaciones.
La descripción original del vídeo en TikTok solo dice que se trata de una bebé que con solo “dos días de edad” es capaz de “levantar la cabeza y mirar a quien graba”.
La usuaria que publicó por primera vez el vídeo del bebé desmiente un vínculo con la vacuna COVID-19
En el vídeo también se puede escuchar a una mujer, hablando en inglés, que dice que los bebés nacidos durante la pandemia “son diferentes” y que nacen “con actitud”. Pero en ningún momento se menciona a las vacunas ni se hace referencia a los supuestos problemas de salud que se le atribuyen a la niña en los mensajes virales.
La propia usuaria de TikTok Lara Saadeddine publicó en esta red social otro vídeo el 30 de septiembre aclarando, en inglés, que la bebé que aparece en las imágenes es su hija y que “está sana”. En su perfil se pueden encontrar otras imágenes diferentes de la misma niña.
Según afirma, Saadeddine no se vacunó cuando estaba embarazada de la pequeña porque la vacuna “no estaba disponible para ella en ese momento”, así que no hay ningún vínculo probado entre las imágenes de la recién nacida y la vacunación.
En cualquier caso, los datos actualmente disponibles sobre la vacunación contra la COVID-19 no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo, según informan las autoridades sanitarias de España.
“En base a los datos disponibles se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm [Pfizer/BioNTech y Moderna] cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo”, señala el Ministerio de Sanidad español.
En su web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan de que, atendiendo a las evidencias que hay hasta la fecha, “los beneficios de recibir la vacuna COVID-19 superan cualquier riesgo conocido o potencial de la vacunación durante el embarazo”.
Los CDC también señalan que “la vacunación de las personas embarazadas genera anticuerpos que podrían proteger al bebé” contra la COVID-19, aunque se sigue investigando sobre ello.
El bulo sobre las vacunas contra la COVID-19 que “modifican el ADN” de los bebés
Algunos de los mensajes que se han viralizado junto al vídeo de la bebé aseguran, sin pruebas, que la niña ha nacido con “los genes modificados” tras la vacunación de su madre en el embarazo.
Pero como ya hemos desmentido, las vacunas autorizadas contra la COVID-19 no pueden modificar el ADN.
Estos bulos virales también afirman que “un tribunal americano” ha declarado que las personas vacunadas “ya no son humanos” y que “pertenecen al laboratorio farmacéutico que han modificado su ADN”. Pero es falso como ya desmintió la agencia AFP, que forma parte de la red de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
Estas afirmaciones tergiversan una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 2013 sobre una empresa que quería patentar una terapia génica contra el cáncer sin vínculo con las vacunas contra la COVID-19.