Publicaciones de X y Facebook comparten un vídeo de un hombre escalando el mástil de una bandera hasta que consigue arrancar el símbolo junto con mensajes que aseguran que la escena ocurrió en las protestas de Irán. Pero es falso.
- Las imágenes se grabaron en Nepal en septiembre de 2025, según reportaron medios y publicaciones de redes sociales.
Por qué se difunde ahora. Las protestas en Irán comenzaron en Teherán en diciembre de 2025 por la inflación descontrolada y han acabado extendiéndose por todo el país con reivindicaciones más generales contra el régimen, según CNN.
- La ONG Iran Human Rights (IHRNGO) ha calculado al menos 648 personas fallecidas durante las protestas y miles de heridos.
- En Newtral.es hemos verificado otros bulos que han circulado desde el inicio de las protestas en Irán.
El vídeo viral. Las imágenes virales muestran a un hombre escalando por el mástil de una bandera hasta llegar a lo alto de un edificio y arrancar el símbolo supuestamente en el contexto de las protestas de Irán. Un grupo de personas le observan y animan desde el suelo mientras el cielo se llena de humo.
Cómo determinamos que es Nepal. Una búsqueda inversa del fotograma inicial del vídeo en Google Imágenes muestra varias publicaciones en redes sociales de septiembre de 2025 que vinculan la escena del hombre arrancando la bandera con Nepal, no con Irán. Una de ellas fue compartida por la televisión nepalí ABC News Nepal asegurando que el vídeo muestra un “incendio provocado en la oficina central de UML, en Chyasal, Lalitpur”.
- “UML” son las siglas del Partido Comunista de Nepal, que efectivamente tiene una oficina en el distrito nepalí de Lalitpur.
Al buscar estas instalaciones en Google Maps se puede comprobar con la herramienta street view que el edificio coincide con el del vídeo viral.

- Contexto. El exprimer ministro nepalés K.P. Sharma Oli (del Partido Comunista) presentó su renuncia el 9 de septiembre de 2025 tras violentas protestas desatadas por la prohibición de varias redes sociales. Los manifestantes llegaron a incendiar edificios públicos, como ocurre en el vídeo erróneamente vinculado a las protestas de Irán.
