Se ha viralizado en redes sociales un vídeo que supuestamente muestra cómo, “en la inauguración de un puerto”, el gobierno de Estados Unidos cubrió con su bandera el logotipo de la empresa china ZPMC, que finalmente quedó descubierto gracias a que el viento movió la bandera. Algunos usuarios han interpretado que el vídeo es actual, pero en realidad se filmó en 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama dio un discurso en el enclave. Además, en el evento no se estaba inaugurando el puerto.
Qué dicen los mensajes virales. Uno de los mensajes que más se ha viralizado dice: “Vean el alcance de la hipocresía gringa […] El viento sopló y desenmascaró la farsa, retirando la bandera y dejando al descubierto las inscripciones chinas”.
- En la grabación se ve cómo después de que el viento moviese la bandera dejando a la vista la marca de ZPMC, un trabajador de seguridad se acercó para retirarla.
- El hecho de no especificar la fecha del vídeo ha llevado a algunos usuarios a señalar al actual mandatario, Donald Trump, como responsable de haber colocado ahí la bandera.
- Otros han pedido a Grok información sobre cuándo ocurrió, pese a que los expertos recomiendan no fiarse de las verificaciones de la IA de Elon Musk.
Origen de las imágenes. Una búsqueda inversa con Google Lens nos ha conducido al banco de imágenes de Getty, una agencia de fotografía estadounidense que cubrió el evento en 2013.
- Getty publicó imágenes del momento en que “un militar estadounidense” colocó la bandera que había salido volando.
- Medios como la CNN o The Guardian también reportaron el incidente.
De qué era el evento. La Casa Blanca explicó en un comunicado que Obama acudió a Florida para “visitar el proyecto del túnel del Puerto de Miami en Dodge Island”, que iba a conectar el puerto con la red de autopistas interestatales “de forma más rápida y segura”.
- En la imagen que ilustra la nota de prensa se puede ver cómo la bandera cubre el logo de la empresa china ZPMC.
Qué es ZPMC. Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co., Ltd. (ZPMC) es una empresa estatal china que se describe como “uno de los mayores fabricantes de maquinaria portuaria del mundo” y tiene instaladas grúas en el puerto de Miami (pág. 25)