Entre la multitud de vídeos sobre el ataque de Rusia a Ucrania que se han compartido en redes sociales se mezclan vídeos reales y otros antiguos que se atribuyen falsamente a la ofensiva actual. Uno de ellos es un vídeo de unos aviones de combate que sobrevuelan una ciudad y que se relaciona con un ataque aéreo del Kremlin en Kiev, la capital ucraniana, pero que en realidad es un ensayo del desfile militar ruso del Día de la Victoria de mayo de 2020.
La Agencia Efe sí ha informado de ataques aéreos en Kiev y un acercamiento de tropas rusas a la capital. Pero el video que se comparte no corresponde a estos hechos.
El vídeo original data de mayo de 2020
“Suenan las sirenas de ataque aéreo en el centro de Kiev, Ucrania. Los vídeos muestran a la fuerza aérea rusa sobrevolar la zona”, señala una de las publicaciones más compartidas de la grabación en Facebook, con decenas de miles de reproducciones. En el vídeo aparecen varios tipos de aviones militares sobrevolando al lado de un edificio, algunos incluso haciendo una formación militar.
Haciendo una búsqueda inversa en Yandex de fotogramas claves del vídeo hemos encontrado el vídeo original, subido a YouTube el 4 de mayo de 2020, por lo que no puede pertenecer al ataque actual de Rusia en Ucrania.
El vídeo no son aviones de combate en Kiev, sino en Toshino, Rusia
Según la descripción del vídeo, es una grabación de un ensayo del desfile militar ruso anual del 9 de mayo, conocido como el Día de la Victoria, donde se conmemora la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El autor del vídeo lo sitúa en Toshino, al norte de Moscú.
El medio internacional BBC informó de los ensayos del desfile en Moscú el mismo día de la publicación del vídeo original, el 4 de mayo de 2020. Como informó la Agencia Efe, ese año solo desfiló la parte aérea del ejército ruso por la situación de la COVID-19 que asolaba en ese momento.
La grabación compartida ha modificado el sonido original
El vídeo que estamos verificando ha modificado el sonido original. En la grabación de origen solo se oye el paso de los aviones, pero en la que se ha compartido por redes sociales se ha superpuesto un sonido de sirenas antiaéreas.
En la descripción el propio propietario de la cuenta se lamenta de que se esté usando su vídeo para crear noticias falsas: “Siento mucho que este vídeo se haya usado para crear noticias falsas. Estoy en contra de la guerra”.