Circula por redes sociales un vídeo que, según quienes lo comparten, mostraría “los bombardeos” lanzados por Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela este 3 de enero. Sin embargo, es falso: las imágenes corresponden a un ataque de Irán contra Israel que tuvo lugar en octubre de 2024.
Contexto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que han capturado a Nicolás Maduro y a su mujer en tras un “ataque a gran escala” contra Venezuela. El Gobierno venezolano ha decretado un “estado de Conmoción Exterior” que le permitirá “pasar de inmediato a la lucha armada”.
Mensajes virales. “Siguen bombardeando Caracas, Venezuela”, dice un usuario en X. Otro afirma: “Continúan los bombardeos de las Fuerzas Militares de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. ¡Venezuela será Libre!”.
- En las imágenes, se ve una lluvia de misiles cayendo sobre una ciudad de noche.
Imágenes sacadas de contexto. El vídeo, sin embargo, no tiene nada que ver con las explosiones que se han registrado este 3 de enero en Venezuela tras el ataque de Estados Unidos. Tras hacer una búsqueda inversa en Google Lens, hemos encontrado un post escrito en persa publicado en octubre de 2024 en la red social X.
- La publicación hacía referencia a los misiles lanzados por Irán contra Tel Aviv.
- La agencia internacional Reuters también publicó un vídeo de aquel ataque grabado desde otro ángulo. Especificó que el bombardeo se produjo en represalia por la campaña israelí contra los aliados de Teherán, Hezbolá, en Líbano.
Vídeo usado para otros bulos. No es la primera vez que estas imágenes concretas se sacan de contexto. En Newtral.es ya publicamos una verificación que desmentía que Irán hubiera lanzado aquellos misiles en junio de 2025.
