Este ataque de los hutíes de Yemen no es contra un barco noruego, es un buque emiratí bombardeado en 2016

Este vídeo muestra un ataque de los hutíes de Yemen contra un buque cisterna de bandera noruega que se dirigía a Israel.
Tiempo de lectura: 4 min

“Los hutíes de Yemen atacan un buque cisterna de bandera noruega que se dirigía a Israel causando un incendio”, aseguran multitud de publicaciones en redes sociales acompañadas de un vídeo grabado de noche en el que se ve un barco envuelto en llamas. Las imágenes no son actuales y corresponden a un ataque contra un buque con bandera de Emiratos Árabes Unidos que, aunque sí fue perpetrado por el grupo rebelde yemení, ocurrió en octubre de 2016 y no guarda relación con el actual conflicto entre Israel y Palestina.

Publicidad

El vídeo ha sido difundido por varios medios oficiales rusos como RT o la agencia Sputnik y, más tarde, replicado en redes sociales como X —antes Twitter—, Facebook o TikTok. “El ataque de los hutíes el día de hoy a un petrolero noruego que iba a Israel”, afirma un tuit que comparte este vídeo y que acumula más de mil interacciones.

Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas del metraje, se observa que este mismo vídeo ya fue publicado el 1 de octubre de 2016 por una cuenta de X sobre vídeos militares. El mensaje que lo acompaña señala que se trata de un buque de Emiratos Árabes Unidos que fue atacado por un misil lanzado por los hutíes de Yemen. La publicación va acompañada de un enlace a Youtube que dirige a un vídeo ya eliminado. Con herramientas de archivo web se puede comprobar que la publicación de Youtube es el mismo vídeo que se ha viralizado ahora, pero fue subido a la plataforma en 2016.

Asimismo, un artículo publicado por Al-Jazeera el 2 de octubre de 2016 sobre el ataque de los hutíes a un buque emiratí incluye este mismo vídeo a través del tuit mencionado anteriormente.

Si se amplía la búsqueda con estos datos, se observa que el proyecto de seguimiento de misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad de Georgetown (CSIS) reportó el ataque de los hutíes contra la embarcación con bandera de Emiratos Árabes en octubre de 2016. Su información va acompañada de una imagen que coincide con uno de los fotogramas del vídeo que se ha viralizado como si se tratara de un ataque actual contra un barco noruego. Por tanto, las imágenes no tienen relación con un ataque de hutíes a un barco de Noruega.

Este ataque de hutíes no es contra un barco noruego, es emiratí
Publicidad

Según el CSIS, el barco que se ve en las imágenes es un buque militar fletado por Emiratos Árabes Unidos y que participaba en una misión de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí para apoyar al Gobierno oficial de Yemen frente a la milicia rebelde de los hutíes, un grupo armado enfrentado a las autoridades yemeníes y que controla algunos territorios. Aunque la embarcación sufrió daños, no hubo víctimas mortales y fue remolcada a puerto.

[Este vídeo no muestra un submarino israelí asaltado por hutíes de Yemen, es un narcosubmarino interceptado por EEUU en 2019]

Es decir, no solo el vídeo no es actual ni se trata de un barco con bandera de Noruega atacado por los hutíes, sino que el ataque no guarda relación con la actual escalada del conflicto entre Palestina e Israel.

No obstante, es cierto que los rebeldes hutíes de Yemen han llevado a cabo varios ataques contra barcos en el mar Rojo en respuesta a la contraofensiva iniciada por Israel contra Palestina. De hecho, un petrolero con bandera noruega fue alcanzado el 11 de diciembre de 2023 por un misil de crucero lanzado, según el Mando militar Central de los Estados Unidos (Centcom), por los rebeldes hutíes de Yemen.

Resumen

En definitiva, el vídeo que se ha viralizado de un barco envuelto en llamas no muestra una embarcación noruega atacada por los hutíes de Yemen en 2023. El vídeo fue grabado el 1 de octubre de 2016 y corresponde a un ataque de los hutíes contra un barco de Emiratos Árabes Unidos que participaba en una misión de apoyo al Gobierno de Yemen. No obstante, aunque el vídeo que se ha viralizado no guarda relación, es cierto que este grupo rebelde atacó el 11 de diciembre de 2023 a un petrolero con bandera de Noruega.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso