Se ha viralizado en redes sociales un vídeo que muestra varios misiles impactando contra una ciudad de noche. Algunos de los usuarios que lo han difundido aseguran que las imágenes captan el momento en que Estados Unidos atacó el Fuerte Tiuna, en Venezuela, este 3 de enero. Pero es falso: en realidad se grabaron en junio de 2025, cuando Irán bombardeó Israel.
Contexto. El Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas, es el mayor complejo militar de Venezuela y ha sido uno de los objetivos bombardeados por Estados Unidos durante una operación a gran escala que se ha saldado con la captura de Nicolás Maduro y su mujer, como ha anunciado el presidente Donald Trump.
- Agencias internacionales como AFP han fotografiado el complejo de Fuerte Tiuna en llamas tras ser atacado.
Mensajes en redes. Uno de los posts más virales que ha compartido el vídeo señala: “Esta imagen es impresionante. Un misil directo al Fuerte Tiuna, el corazón militar del Régimen de Maduro”.
- En la secuencia, grabada de noche desde un balcón, se ve cómo varios misiles impactan contra una ciudad provocando una violenta explosión.
Origen del vídeo. Tras hacer una búsqueda inversa con Google Lens hemos podido determinar que el vídeo se grabó en junio de 2025 y corresponde al ataque con misiles que Irán lanzó contra la ciudad de Tel Aviv.
- Medios internacionales como Al Jazeera publicaron estas mismas imágenes y las fecharon el 15 de junio del año pasado.
- Irán atacó Israel en respuesta a la ofensiva del Ejército israelí del 13 de junio, en la que mataron al jefe de la Guardia Revolucionaria iraní.
Cuidado con los bulos. Tras el ataque de Estados Unidos contra Venezuela han empezado a circular bulos en redes sociales, más allá este sobre el Fuerte Tiuna. En Newtral.es ya hemos verificado otro vídeo sacado de contexto que también se había vinculado falsamente a la operación contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
