Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales comparten un vídeo de una supuesta explosión y la relacionan con el ataque de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Fordow, en Irán, del pasado 22 de junio. En realidad, las imágenes son anteriores a la operación estadounidense en territorio iraní y corresponden a un ataque israelí sobre Teherán que ocurrió unos días antes.
El vídeo. “La antigua instalación nuclear de Fordow está en llamas tras el bombardeo de Estados Unidos”, señalan varios mensajes difundidos en X acompañados del citado vídeo. Es cierto que Estados Unidos llevó a cabo el pasado sábado 22 de junio una operación militar contra varias instalaciones nucleares de Irán donde, supuestamente, el régimen del Ayatolá Jameini enriquecía uranio para fabricar armas atómicas. Sin embargo, hay pruebas de que estas imágenes fueron grabadas antes del bombardeo de Estados Unidos.
Una búsqueda de los fotogramas de este vídeo conduce a una publicación de TikTok fechada el 18 de junio de 2025, cuatro días antes del ataque de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán.
Por otro lado, desde el 14 de junio de 2025 circula una imagen que muestra una escena muy similar a la que se ve en el vídeo que se atribuye erróneamente al bombardeo de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes. Esta imagen se relaciona con un ataque israelí perpetrado contra la ciudad de Teherán y que afectó a una planta de petróleo.
Precisamente, la agencia estatal de noticias de Irán, Shana, confirmó el 15 de junio de 2025 que la planta petrolera Shahran, situada en el sur de Teherán, había sido atacada por Israel.