Circula en redes sociales y nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un vídeo de seguridad en el que se ve cómo varios jóvenes roban de forma violenta a un hombre. Las imágenes del apuñalamiento se han viralizado en Twitter y Facebook, y varios usuarios que las comparten afirman que fueron tomadas en el metro de Barcelona.
“Los votantes de la podemita Colau, que no comen jamón, asaltan a un hombre para robarle en el metro de Barcelona”, “Los atacantes son magrebíes, de esos que dicen nos van a pagar las pensiones”, “¡Asaltado y apuñalado por magrebíes en Barcelona!” son algunos de los mensajes que han publicado algunos usuarios junto al vídeo viral.
Sin embargo, el vídeo está descontextualizado. Las imágenes del apuñalamiento no han sido grabadas en el metro de Barcelona, sino en la estación de autobuses de Boiúna, en Taquara, municipio limítrofe con Río de Janeiro (Brasil). El diario brasileño O Dia informó del suceso en 2022.
El vídeo viral es antiguo y se grabó en Brasil
Una búsqueda inversa de imágenes en Yandex muestra varios resultados en portugués. Algunos de ellos, sitúan los hechos en la estación BRT de Taquara. Un rastreo en Google de los términos “esfaqueou na estaçao do BRT na Taquara“ (apuñalado en la estación de BRT en Taquara, en castellano) arroja como resultado una noticia del periódico local de Río de Janeiro O Dia, del 21 de febrero de 2022, en la que incluye el vídeo viral e informa sobre el apuñalamiento.
“‘Fue un milagro salir con vida’: el hombre apuñalado en la estación BRT se somete a un examen forense”, es el titular de otra noticia publicada por O Dia. En esta segunda nota, el diario expone las declaraciones del hombre agredido, Pablo Felipe Lima Bernardo, que fue atacado por varios jóvenes en la estación BRT Boiúna, en Taquara (zona oeste de Río) el domingo 20 de febrero de ese año a las 22:30 h. En ninguna de las noticias se relaciona el apuñalamiento con el metro de Barcelona.
“Estaba introduciendo mi tarjeta para poder coger un bus de vuelta a casa (…) Los muchachos se acercaron, me quitaron la mochila y el móvil (…) Uno saltó encima de mí y comenzó el enfrentamiento (…) Muchos me atacaron y, cuando me di cuenta, me estaban apuñalando (…) Fue un milagro salir con vida”, explicó al periódico la víctima de la agresión. El diario también publicó las imágenes en Twitter.
Vídeo mostra o momento em que homem é esfaqueado em estação do BRT.
— Jornal O Dia (@jornalodia) February 21, 2022
Crédito: Reprodução#ODia pic.twitter.com/yMwOGx8HNW
Las instalaciones que aparecen en el vídeo del apuñalamiento pertenecen a la estación de Boiúna, no al metro de Barcelona
Una búsqueda en Google Maps de la estación de Boiúna (Taquara) muestra que son sus instalaciones las que aparecen en las imágenes que circulan por redes sociales. La comparativa del vídeo viral y una fotografía de la estación brasileña confirman que el apuñalamiento se produjo en esta, no en el metro de Barcelona como afirman falsamente algunos usuarios.

Como se observa en las imágenes, realizadas desde perspectivas contrarias, la disposición de todos los elementos coincide. Visto desde dentro de las instalaciones, se ve por orden –de izquierda a derecha– la cabina de venta de billetes amarilla, la barandilla de acceso, el torno de personas con discapacidad y la máquina de venta de billetes azul; orden inverso si se mira desde fuera de la estación.
Además, las distintas fotografías de la estación disponibles en Google Imágenes también evidencian que las paredes son las mismas. Las más cercanas a la salida son planas y las próximas a los tornos presentan acanaladuras horizontales.