Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por el vídeo publicado en redes sociales y distribuído a medios de comunicación por la Policía Municipal de Madrid en el que se muestran imágenes aéreas de la capital captadas el pasado fin de semana y se afirma que “la circulación era fluida y con distanciamiento social”.
Las imágenes contrastan con las fotos de aglomeraciones de gente en el centro de la ciudad publicadas por varios medios durante el sábado, y algunos usuarios en redes han cuestionado si la Policía estuvo vigilando todo el fin de semana, como señalan en el tuit, o si el control solo se produjo a partir de las críticas en medios. Esto es lo que sabemos.
Los vídeos se grabaron el domingo
En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Municipal de Madrid y desde su departamento de prensa nos han confirmado que “las imágenes se grabaron el domingo sobre las 7 de la tarde”.
La hora a la que fueron grabadas las imágenes se puede comprobar gracias a varios elementos que aparecen en ellas. En el segundo 17 del vídeo publicado se puede ver la hora exacta del momento en el que se graban las imágenes de la Puerta del Sol, ya que el dron muestra su reloj marcando aproximadamente las 19:15h, como muestra la siguiente captura de pantalla tomada del vídeo.

Además, no es posible que las imágenes fuesen grabadas a las 7:15h. Según la página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid, el alumbrado de Navidad de la capital se enciende diariamente a las 18:00h y se apaga a las 00:00h.
Sobre el día en el que se grabaron las imágenes, la Policía Municipal nos ha asegurado que son imágenes del domingo. Aunque el mensaje compartido en redes sociales es ambiguo y afirma que contaron el fin de semana con el apoyo de los drones “para controlar las aglomeraciones de gente en el centro”, desde el departamento de prensa nos han confirmado que “los drones solo volaron el domingo”.
Imágenes de aglomeraciones en Madrid el sábado
Estas imágenes grabadas el domingo, en las que la Policía Municipal asegura que “la circulación era fluida y con distanciamiento social”, contrastan con las aglomeraciones que se dieron en varias ciudades españolas con motivo del Black Friday y del encendido de las luces de Navidad.
Las imágenes de Madrid compartidas el sábado por algunos usuarios de redes sociales y agencias de noticias muestran cómo se crearon aglomeraciones tanto en la calle Preciados como en la Puerta del Sol, donde se prohibía el acceso en ciertos momentos. Sin embargo, estas aglomeraciones que se han producido en varias calles entran, según el Ayuntamiento de Madrid, dentro de lo “previsto”.

0 Comentarios