Circula un video de una multitud de personas en una sala junto a mensajes que aseguran que se trata de una reunión de veteranos de Estados Unidos “para reafirmar su lealtad a la Constitución del país y defender la democracia”. Sin embargo, es engañoso. Las imágenes son de una reunión de moteros veteranos de guerra en junio de 2023.
- El vídeo se ha difundido por redes sociales como X, Facebook y TikTok con mensajes que lo presentan como actual en el contexto de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y las protestas contra estas operaciones. “Si Trump continúa usando fuerzas de seguridad para reprimir, podría provocar una guerra civil”, dicen algunos mensajes.
Imágenes antiguas. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google Lens conduce a una publicación de Instagram de la Asociación de Motociclistas de Veteranos de Combate CA 33-12 que data del 9 de julio de 2023, cuando Trump no era presidente de Estados Unidos.
- Esta incluye el vídeo que estamos verificando y en la descripción se explica que este muestra la inauguración de la Convención Nacional de la Asociación de Motociclistas Veteranos de Guerra, que según indica el post tuvo lugar el 10 de junio de 2023.
- Durante el fragmento se escucha a los veteranos entonando el juramento a la bandera estadounidense.
Detalles. Las personas que aparecen en las imágenes virales visten un chaleco negro con con un escudo redondo que coincide con el de esta asociación de moteros veteranos de combate de Estados Unidos.

Imagen: El escudo mostrado en los vídeos virales es el mismo que el de la asociación. Fuente: Página web de la Asociación de Motociclistas de Veteranos de Combate.
Por tanto, es un bulo que el vídeo muestre a veteranos de combate de Estados Unidos “defendiendo la Constitución y la democracia” como dicen los mensajes virales. Se trata de un evento de una asociación de Motociclistas Veteranos de Guerra en 2023.
Bulo difundido en otros contextos. Como verificamos en Newtral.es, el vídeo viral ya circuló en julio de 2024 como si se tratara de un ejército de veteranos en Estados Unidos preparándose ante posibles disturbios civiles tras el intento de asesinato de Trump en Pensilvania.
