Qué es Verifactu, el sistema de verificación de facturas que debía aplicarse en 2026 y Hacienda ha aplazado a 2027

Verifactu aplazado
Facturación electrónica. Fuente: Shutterstock.
Tiempo de lectura: 5 min

El Consejo de Ministros aprobó este martes retrasar hasta 2027, un año más, la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación de facturas Verifactu, por el que cada factura genera un registro accesible para la Agencia Tributaria, que no puede ser modificado ni borrado.

Publicidad
  • El BOE acaba de publicar la norma que modifica el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprobó el denominado Reglamento Verifactu.

Verifactu se aplaza un año. La entrada en vigor de Verifactu que estaba prevista inicialmente para el 1 de enero de 2026, en el caso de las empresas obligadas a pagar el  Impuesto sobre Sociedades, ahora será el 1 de enero de 2027. 

El aplazamiento afecta también al resto de empresas y autónomos que utilizan sistemas informáticos de facturación. En estos casos el plazo para incorporar Verifactu era el 1 de julio de 2026 y ahora será el 1 de julio de 2027.

¿Por qué? El Gobierno amplía el margen para adaptarse al nuevo sistema tras reconocer que se necesitan adecuar los sistemas informáticos de facturación y para garantizar una implantación ordenada y homogénea en el conjunto del tejido empresarial.

¿Qué es Verifactu? Con el término Verifactu se alude al reglamento que regula los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos de facturación para adaptarse a la ley de lucha contra el fraude de 2021.

Publicidad

De acuerdo a la nueva normativa, los sistemas informáticos de facturación tienen que incorporar medidas de seguridad y control para que, al emitir cada factura, se genere un registro que quede guardado sin posibilidad de modificación ni borrado, lo que garantiza su trazabilidad, así como un código QR para facilitar su lectura.

¿A quiénes afectan las nuevas obligaciones? A todos los empresarios y profesionales, ya sean personas físicas o jurídicas, que utilicen sistemas informáticos de facturación (es decir, un software que admite la entrada de información, expide facturas, las conserva y las procesa). Esto implica que quedan exentos las empresas y profesionales que no emiten facturas y aquellos que lo hacen manualmente.

  • Tampoco se aplica a los negocios adscritos al suministro inmediato de información (que ya remiten información de facturación a la Agencia Tributaria) ni a los residentes en País Vasco y Navarra (que tienen sus propios sistemas).

¿Qué cambios va a suponer? Empresarios y autónomos tendrán que sustituir su actual software de facturación por uno adaptado a la nueva normativa y serán estos proveedores los que tendrán que garantizar que se cumple la ley, sin que la operativa diaria se vea afectada. En la web de la Agencia Tributaria responden a muchas dudas concretas sobre el sistema Verifactu.

  • Las empresas y profesionales que actualmente no utilizan software de facturación no tendrán que hacer nada.
Publicidad

¿Por qué se implanta? El Ministerio de Hacienda asegura que con este nuevo sistema se pretende luchar contra el fraude tributario y la economía sumergida derivados del uso del denominado ‘software de doble uso’. 

Esta medida desarrolla lo contemplado en la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y permite dar más seguridad y trazabilidad de la facturación, así como otorgar mayor agilidad y facilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos. 

Desde la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) creen que Verifactu será “una herramienta clave en la lucha contra el fraude fiscal” y ven este aplazamiento “útil para casi cinco millones de pymes y autónomos que dispondrán del tiempo suficiente para cumplir los requerimientos”. Sin embargo, lamentan que el Gobierno no les haya informado previamente, teniendo en cuenta que “recae en ellos el peso de la información y gestión” de este proceso.

¿Qué opina el sector del aplazamiento de Verifactu?

  • Cepyme y ATA celebran el retraso. La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha celebrado el aplazamiento como una medida «necesaria y largamente reclamada» por las pequeñas empresas, que necesitaban un mayor margen para adaptarse de manera efectiva y sin poner en riesgo su actividad.
Publicidad

También el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha recibido con «alivio» la noticia porque la entrada en vigor de Verifactu «estaba generando mucha incertidumbre y mucho malestar entre los autónomos».

  • Críticas de UPTA y UATAE. En cambio, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha tachado el retraso de «despropósito» porque «estar continuamente planteando temas y luego dando marcha atrás genera desconfianza».

    Desde UATAE creen que este tipo de cambios de última hora contribuyen «a la inseguridad jurídica» y se sorprenden del aplazamiento ya que Verifactu «es una herramienta contra el fraude fiscal que no tiene incidencia práctica en el trabajo autónomo», ya que son los proveedores de software los que tienen que adaptarse.

  • Las patronales nacionales del comercio especializado de pan, carnes y productos pesqueros (Ceoppan, Cedecarne y Fedepesca) también consideran «positivo» el retraso de un año de la entrada en vigor ya que habían solicitado una moratoria para que sus establecimientos pudieran adaptarse sin riesgo para su viabilidad económica.

Fuentes