Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales comparten una fotografía que, según quienes la difunden, mostraría a agentes de la ICE —la autoridad antiinmigración de Estados Unidos— arrestando a venezolanos en Nueva York mientras festejan la captura de Nicolás Maduro (1, 2, 3, 4).
“Serán deportados como migrantes ilegales”, dicen algunos comentarios, señalando una aparente incongruencia entre los venezolanos que celebran la operación ordenada por la administración Trump mientras su mismo gobierno les persigue y expulsa por ser migrantes.
Sin embargo, la fotografía viral ni es actual ni ha sido tomada en Nueva York. La imagen corresponde a una redada de la ICE realizada en Washington el 16 de agosto de 2025. La persona que está siendo arrestada es un repartidor, según el archivo fotográfico de Getty, propietaria de esta imagen. Por tanto, la escena no tiene ninguna relación con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya que la fotografía fue tomada cuatro meses antes de la operación llevada a cabo por Estados Unidos el pasado 3 de enero.

En concreto, la imagen está tomada en Union Station y fue utilizada por medios de comunicación como la CNN para ilustrar las redadas antiinmigración que está llevando a cabo el gobierno de Donald Trump para identificar y expulsar a personas migrantes en Estados Unidos. En concreto, el citado medio estadounidense utilizó la fotografía en una crónica sobre el arresto de un inmigrante hondureño en Maryland. En el texto se cita un comunicado de las autoridades antiinmigración en el que señalan que la “ICE está llevando a cabo operaciones de cumplimiento de la ley específicas basadas en inteligencia dentro y alrededor del distrito en un esfuerzo por hacer que Washington, D.C. y las comunidades circundantes vuelvan a ser seguras y hermosas”.
- En torno a 14.000 venezolanos fueron detenidos o arrestados por las autoridades antiinmigración en 2024, según datos oficiales de la ICE.
En definitiva, aunque es cierto que la administración Trump ha impulsado las operaciones antiinmigración de la ICE —hace unos días anunció que su plantilla ha crecido un 120% en menos de un año—, la fotografía que se ha viralizado sobre el supuesto arresto de venezolanos que celebran la captura de Nicolás Maduro es antigua y no tiene nada que ver con la acción militar llevada a cabo por Estados Unidos el pasado 3 de enero de 2026, y que concluyó con el arresto del dirigente venezolano para ser juzgado por un tribunal neoyorquino.
