Circula en Facebook, TikTok y X un vídeo de un hombre hablando a cámara mientras camina por la calle de noche cuando, de repente, se apagan todas las luces y se oyen gritos, alarmas y explosiones. “Venezolano que estaba transmitiendo en vivo graba el momento exacto donde caen las bombas de EEUU y explotan sobre Caracas”, aseguran numerosas publicaciones virales que lo comparten en redes sociales.
Es falso. El vídeo es antiguo, ya que circula desde 2021, y muestra en realidad un apagón que tuvo lugar en Sorrento (Italia). Además, el audio está manipulado para incluir los sonidos de alarmas y explosiones. No tiene relación con la intervención militar de Donald Trump en Venezuela.
Una búsqueda inversa de imágenes en Google arroja entre sus resultados publicaciones antiguas, como esta de TikTok (26 de julio de 2022) o esta de YouTube (27 de noviembre de 2021). Ninguno habla de “un venezolano” filmando “las bombas de EEUU” sobre Caracas.
- El último dice: “Se corta la luz mientras el Momo stremea en Italia” y en la grabación no se escuchan explosiones ni aeronaves, sino cierto revuelo de los transeúntes y algunas alarmas de seguridad de establecimientos cercanos.
Quién es. El hombre que aparece en las imágenes es el streamer argentino Momo durante un viaje a Nápoles en noviembre de 2021.
- El 1 de diciembre del mismo año, el streamer publicó unas fotos en Instagram y un vlog en YouTube de su viaje indicando, tanto en la descripción como en la ubicación, que se encontraba en Sorrento. Además, la vestimenta coincide con la del vídeo viral.
- Entre septiembre y diciembre de 2021, se reportaron varios cortes de electricidad en Sorrento y alrededores (1, 2, 3). Asimismo, no hay registros de ningún ataque militar en Italia en esas fechas.
En una entrevista que hizo Momo en ese viaje, también hubo un breve corte de luz en el alumbrado público (minuto 1:04). No obstante, no encontramos publicadas las imágenes virales que estamos verificando.
Dónde se graba. El vídeo fue filmado en la calle Corso Italia, en Sorrento, municipio ubicado en la ciudad metropolitana de Nápoles.
- En Newtral.es ya lo verificamos cuando se viralizó en junio de 2025 como si mostrara un bombardeo de EEUU en Irán.

Bulo recurrente. Este vídeo ha sido difundido en redes en varias ocasiones para hacer creer que muestra distintos conflictos. Por ejemplo, AFP —miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Newtral.es— lo verificó en 2024, cuando se atribuyó falsamente a un ataque en Jerusalén.
Los verificadores de Mala Espina (Chile), Chequeado (Argentina) también han desmentido que la grabación corresponda a algún conflicto y la atribuyen a un apagón en Sorrento.
