Algunos vehículos no eléctricos también pueden acceder al centro de Madrid, pese a lo que dice Abascal

vehículos madrid centro santiago abascal factcheck
El presidente de Vox, Santiago Abascal. | Foto: Vox / Flickr
“En Madrid ya ocurre: el que no tiene el coche de última generación eléctrico ya no puede entrar al centro de la ciudad”
Tiempo de lectura: 2 min

El presidente de Vox, Santiago Abascal, habló sobre la transición energética en un acto de la formación en Palma de Mallorca el 22 de abril. En referencia a las restricciones de acceso de vehículos al centro de las ciudades afirmó lo siguiente: “En Madrid ya ocurre: el que no tiene el coche de última generación eléctrico ya no puede entrar al centro de la ciudad” (min. 19:50).

Sin embargo, aunque algunos vehículos tienen prohibida la entrada al centro de Madrid, no solo pueden acceder vehículos eléctricos, sino que también se permite a algunos automóviles diésel y de gasolina bajo ciertas condiciones, como confirman desde prensa del Ayuntamiento de Madrid.

Desde Newtral.es hemos preguntado a Vox sobre las declaraciones de Santiago Abascal, pero en el momento de publicación del artículo no hemos obtenido respuesta.

Algunos vehículos diésel y de gasolina pueden acceder al centro de Madrid

Las zonas de bajas emisiones en la ciudad se incluyen dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, según se precisa en su página web. Una de ellas es la de Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (ZBEDEP Distrito Centro), a la que se prohíbe el acceso solo para vehículos sin distintivo ambiental, es decir, con clasificación A, como se recoge en la página web habilitada por el Ayuntamiento y confirman desde el equipo de comunicación del Consistorio.

De esta forma, los únicos vehículos que no pueden acceder a la zona centro de Madrid a la que se refiere Abascal son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas con anterioridad al 1 de enero de 2001 y diésel o vehículos de más de ocho plazas de gasolina antes de 2006, de acuerdo con la clasificación de distintivos recogida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El resto de automóviles pueden entrar a la zona limitada, aunque algunos de ellos con ciertas restricciones. En concreto, los vehículos de etiqueta B y C, es decir, de diésel y gasolina con matriculación posterior a las fechas antes mencionadas, pueden entrar en la ZBEDEP Distrito Centro de Madrid, aunque “únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional”.

Los vehículos eléctricos, con menos restricciones a la hora de acceder al centro de Madrid

Mientras, los vehículos con distintivo ambiental ECO (eléctricos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, híbridos no enchufables, y propulsados por gas natural y gas licuado del petróleo) pueden “entrar y circular libremente por la zona”, así como aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado por un máximo de dos horas. Por su parte, los cero emisiones (eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía de 40 kilómetros, y de pila de combustible) pueden acceder a la zona centro sin restricciones.

Además, como excepción a la norma, independientemente de su distintivo ambiental, se permite el acceso de los vehículos de quienes están empadronados en el centro de Madrid y cuyo automóvil está domiciliado en la capital, así como a los comerciantes de la zona.

Para conocer si las restricciones de acceso al centro de Madrid afectan a un vehículo concreto, el Ayuntamiento de Madrid dispone de una web en la que basta con introducir su matrícula para saber cuál es el tipo de acceso de un coche a las zonas de bajas emisiones.

Resumen

El presidente de Vox aseguró que en Madrid “el que no tiene el coche de última generación eléctrico ya no puede entrar al centro de la ciudad”. Sin embargo, el acceso al centro de la ciudad está permitido para vehículos diésel o de más de ocho plazas matriculados a partir de 2006 y de gasolina a partir de 2001, bajo ciertos requisitos.

Por lo tanto, consideramos que la declaración de Santiago Abascal es engañosa, ya que mezcla datos correctos (los vehículos eléctricos pueden acceder sin restricciones), con otros que no lo son (hay otro tipo de coches que también pueden hacerlo).

Fuentes
¿Has visto/oído una frase de Santiago Abascal que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.