Qué es la veda electoral en Argentina: las horas en las que está prohibido desde hacer proselitismo hasta vender alcohol

Qué es la veda electoral en Argentina: las horas en las que está prohibido desde hacer proselitismo hasta vender alcohol
Imagen de los comicios de la segunda vuelta de las presidenciales argentinas. Foto: EFE | Juan Ignacio Roncoroni.
Tiempo de lectura: 3 min

Este 19 de noviembre los argentinos votan en la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. En las horas previas y posteriores a este sufragio se prohíben o restringen ciertas actividades, algo que se conoce como veda electoral en Argentina. ¿En qué consiste y cuándo empiezan y terminan estas limitaciones?

Publicidad

Cuándo empieza y cuando acaba la veda electoral en Argentina

La legislación prevé que 48 horas antes de las elecciones comiencen ciertas restricciones de la veda electoral. En el caso del balotaje, como también se conoce a esta segunda vuelta de noviembre, los centros de votación abren a las 8:00 del domingo, por lo que algunos aspectos de la veda electoral empezaron a regir desde las 8:00 horas del viernes 17, como explica el diario argentino La Nación.

No todas las regulaciones de la veda electoral tienen los mismos plazos. En el caso de la prohibición de vender bebidas alcohólicas, esta comienza a regir 12 horas antes de que empiecen las elecciones.

A partir de las 21:00 horas de este domingo 19 de noviembre (tres horas después del cierre de los centros electorales) ya no quedará ninguna restricción vigente de la veda.

Qué actividades están prohibidas durante este periodo

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, estas son algunas de las actividades que están prohibidas o restringidas durante la veda electoral en Argentina:

  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de que arranquen los comicios y hasta el cierre.
  • También está prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.
  • No se permite ofrecer o entregar a los electores boletas o papeletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes de que empiece la jornada electoral (en este caso, desde las 20:00 horas del sábado 18 de noviembre) y hasta tres horas después de los comicios (a las 21:00 horas del domingo 19 de noviembre).
  • En esta veda electoral en Argentina también queda prohibido a los electores que porten armas, usen banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizada.
Publicidad
Fuentes