Nos preguntáis por las vacunas recomendadas para los bebés en España

vacunas recomendadas España
Imagen: Shutterstock
Tiempo de lectura: 7 min

Circula por redes sociales una imagen de un bebé de juguete al que le han clavado cerca de veinte inyecciones. “El muñeco representa todas las vacunas que recibe un niño hasta los dos años”, se lee en el contenido, que se ha difundido a través de Facebook acompañado de mensajes en los que se pone en duda la eficacia de las vacunas. 

Publicidad

En España la vacunación no es obligatoria. Pero es cierto que las autoridades sanitarias recomiendan la administración de siete tipo de vacunas —compuestas por dos o tres dosis cada una— a los niños de hasta dos años. No obstante, estas inyecciones ayudan a prevenir “enfermedades muy graves, e incluso mortales en algunos casos”, destaca el Ministerio de Sanidad. 

Antes de su aprobación, estas vacunas han pasado numerosos controles y ensayos que garantizan su eficacia y seguridad en niños. Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerdan que se realiza “un concienzudo estudio de las reacciones adversas durante el desarrollo de las vacunas”. También se ponen en marcha “programas de seguimiento post-comercialización, que permiten detectar posibles reacciones infrecuentes tras la aplicación de un elevadísimo número de dosis”.

A continuación te explicamos qué vacunas vienen recomendadas en España para los más pequeños en el calendario de vacunación del año 2021 de Sanidad y qué función cumple cada una de ellas.

La vacuna de la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados..

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez de cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos causa parálisis, a menudo permanente. Aunque no tiene cura, se puede prevenir la enfermedad por medio de la inmunización.

Publicidad

En España se aconseja vacunar contra la poliomielitis a los dos, cuatro y once meses de edad. Los niños con esta pauta de vacunación también recibirán una última dosis a los 6 años. 

Fran Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación de Pediatría Española, recuerda a Newtral.es que antes la pauta era distinta y los niños recibían las dosis a los dos, cuatro y 18 meses de edad.

Vacuna de difteria, tétanos y tosferina

La vacuna que protege simultáneamente contra la difteria, el tétanos y la tosferina se administra a los niños de dos, cuatro y once meses, que también recibirán una última dosis a los seis años. Al igual que con la vacuna de la poliomielitis, la pauta ha variado y antes los menores recibían las dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses. 

La difteria es una infección bacteriana que puede causar dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta que puede dificultar la respiración.

La OMS define el tétanos como una enfermedad infecciosa aguda causada por las esporas de la bacteria Clostridium tetani, que pueden encontrarse en superficies de herramientas oxidadas. La enfermedad es particularmente común y grave en los recién nacidos que no han sido suficientemente inmunizados.

Publicidad

La enfermedad de la tos ferina, provocada por el bacilo Bordetella pertussis, es una causa importante de morbilidad y mortalidad en los menores de 1 año de todo el mundo y sigue siendo un motivo de preocupación en el campo de la salud, según las autoridades sanitarias. 

Las vacunas recomendadas en España: triple vírica contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis 

Sanidad aconseja a los menores de edad dos dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola, y la parotiditis (triple vírica). La primera a los 12 meses y la segunda entre los 3 y 4 años de edad. 

Las tres enfermedades contra las que protege esta vacuna son víricas. El sarampión puede provocar fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y otras complicaciones graves como neumonía. 

Los síntomas de la rubéola incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa, náuseas y conjuntivitis leve; mientras que la parotiditis se caracteriza por fiebre e inflamación de una o más de las glándulas salivares, habitualmente de la parótida

Las vacunas recomendadas en España: hepatitis B 

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado y puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Sanidad recomienda vacunar a los bebés a los dos, cuatro y once meses.

Publicidad

A los niños de madres con hepatitis B se les vacuna con una primera dosis tras nacer. La segunda la reciben a los dos meses, la tercera a los cuatro meses y la última a los once.

“Prevenir la infección por el virus de la hepatitis B permite evitar las complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad, como la cronificación y el cáncer”, recuerdan desde la OMS. 

Enfermedad meningocócica

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados. 

Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la vacunación de los niños con una dosis (a los cuatro meses) o dos dosis (a los dos y cuatro meses de edad).

Vacuna frente al Haemophilus influenzae tipo b 

El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo en niños menores de 5 años, que pueden afectar fundamentalmente al pulmón, la laringe y a las meninges. Sanidad establece la administración de tres dosis de la vacuna: a los dos, cuatro y once meses.

¿Por qué no está recomendada la vacuna contra la COVID-19 en menores de 16 años?

Por el momento ninguna de las cuatro vacunas autorizadas contra la COVID-19 en España (la de Pfizer-BioNtech, la de Moderna, la de AstraZeneca-Oxford y la de Janssen) están recomendadas para menores de 16 años. 

“La población infantil y adolescente hasta 16 años no se ha considerado como un grupo prioritario a vacunar de momento, ya que existen otros grupos de población con mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones. Además, la vacuna autorizada no dispone de resultados de su utilización en la población infantil”, precisan las autoridades sanitarias. 

Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación de Pediatría Española, explica a Newtral.es que algunas farmacéuticas ya están realizando las pruebas con menores de edad para estudiar la eficacia y seguridad en este grupo poblacional. 

Cuando terminen estos ensayos en laboratorios, que se realizan de manera controlada para garantizar en todo momento la seguridad de los participantes, será el turno de las autoridades sanitarias de decidir si aprueban el uso de la vacuna en niños.

Álvarez recuerda que, como con el resto de medicamentos, las vacunas solo recibirán su visto bueno si sus potenciales beneficios superan a sus posibles riesgos.