Las vacunas contra la COVID-19 no cambian el color de la sangre

vacunas COVID-19 color sangre
Las vacunas contienen grafeno que oscurece la sangre. Los vacunados no pueden donar.
Tiempo de lectura: 4 min

Se ha viralizado por redes sociales una fotografía de dos bolsas de sangre que tienen dos tonalidades de rojo distintas —el líquido de una de ellas es más oscuro que el de la otra—. Según se lee en la imagen, esta diferencia del color en la sangre es “por el grafeno” que supuestamente contienen las vacunas contra la COVID-19.

Publicidad

El contenido se ha compartido en Facebook y en grupos de Telegram contra la vacunación frente a la COVID-19. Pero no hay evidencias de que la vacunación cambie el color de la sangre ni las vacunas autorizadas contra el coronavirus contienen grafeno en su lista de componentes. Te lo explicamos. 

Cruz Roja recomienda la vacunación contra la COVID-19 

La imagen contiene un texto en el que se atribuye la fotografía a Cruz Roja. Pero desde Cruz Roja España nos explican que la sede nacional de esta organización en Colombia, que también les representa, ya lo ha desmentido a medios de verificación del país. 

Como se puede ver en su web, Cruz Roja recomienda la vacunación contra la COVID-19 para aquellos grupos de edad en los que la vacuna está autorizada

Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, desmiente a Newtral.es que las vacunas cambien el color de la sangre. 

Según aclara, el diferente tono de rojo de la sangre puede deberse a la cantidad de oxígeno que transporta, algo que ocurre al margen de las vacunas. “A más oxígeno, el rojo es más brillante. Si hay menos, es más oscura”, aclara. 

Publicidad

Desde Health Desk, una plataforma de expertos en salud pública, explican que “la sangre humana es roja gracias a una proteína llamada hemoglobina que se encuentra en ella. La hemoglobina contiene un compuesto que se tiñe de rojo y ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo”.

“Las personas vacunadas contra COVID-19 no tienen niveles más bajos de hemoglobina en la sangre y las vacunas contra COVID-19 no cambian el color de la sangre”, insisten los expertos de Health Desk.

Los bulos sobre el grafeno y el color de la sangre en las vacunas contra la COVID-19

El bulo que se ha difundido vincula ese supuesto efecto de las vacunas contra la COVID-19 en el color de la sangre al grafeno. Pero en Newtral.es ya detallamos que no hay pruebas de que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 contengan este compuesto

La sustancia no aparece en la lista de ingredientes de las vacunas, que es pública y se puede consultar en los prospectos de la web del Ministerio de Sanidad. 

Diego Peña, catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), aclara a Newtral.es que el grafeno no es una sustancia soluble, por lo que sería difícil inocularlo en una vacuna. 

Publicidad

En el supuesto caso de que hubiese grafeno en las vacunas, “las inyecciones serían turbias porque el grafeno es como carbonilla, la composición es carbono”, algo que no ocurre, aclara Peña.

Los bulos sobre las vacunas contra la COVID-19 y las donaciones de sangre 

En Newtral.es ya hemos desmentido otros bulos sobre las vacunas contra la COVID-19 y las donaciones de sangre. Es falso que los vacunados no puedan donar sangre porque “la vacuna destruye sus anticuerpos naturales”.Además, la Cruz Roja de Japón no “rechaza” la sangre de los vacunados contra la COVID-19: desde el 14 de mayo está permitido.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso