Europa avanza de manera desigual en la vacunación del primer grupo prioritario. En promedio, seis de cada diez mayores de 80 años ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y un 36,5% tiene la pauta completa, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a partir de los datos que ha recopilado de 25 países.
El ritmo de vacunación de este grupo lo lidera Islandia, con un 97,9% de cobertura de mayores en la primera dosis y un 88,5% con pauta completa. Le sigue Malta, donde el 95,8% de los mayores ya ha recibido al menos una dosis y el 71% la pauta completa.
En el panorama de la población general, este impulso en el grupo de mayores ha hecho que el 14,2% del total de la población en estos países ya haya recibido una dosis y el 6% la pauta completa.
España en séptimo lugar
En España, aunque es uno de los pocos que no ofrece datos al ECDC, los indicadores están por encima de la media que muestra el ECDC, con un 79,1% de los mayores de 80 años con la primera dosis y un 44,2% con pauta completa, según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad.
Si se compara con los demás datos del ECDC, España ocuparía la séptima posición en primera dosis a mayores de 80, por detrás de Islandia, Malta, Irlanda, Suecia, Finlandia y Portugal, y décima en el porcentaje con pauta completa, en el que le superan otros países como Grecia, Austria o República Checa.
Distintas estrategias
Los porcentajes de vacunación muestran también la estrategia que ha seguido cada país. Por ejemplo, en Finlandia la vacunación a mayores con la primera dosis supera el 85%, pero solo un 6,5% han recibido la pauta completa.
Por el contrario, hay países que han optado por ir casi a la par entre la administración de la primera y la segunda dosis, como Polonia, donde el 49,3% ha recibido una y el 38,3% tiene las dos.
0 Comentarios