El inicio de la campaña de vacunación de menores de entre 5 y 11 años en España, aprobado hace semanas y fechado para el 15 de diciembre de 2021, ha reflotado diversos bulos y mitos sobre la vacunación de los menores, con alusiones a supuestos riesgos y efectos secundario de la vacuna contra la covid para niños. Desmentimos aquí los más viralizados.
No han muerto 13 niños de una escuela en Sudáfrica por la vacuna del coronavirus
Un vídeo compartido por redes sociales asegura que 13 menores han fallecido en Sudáfrica tras recibir la vacuna contra el coronavirus. Pero es falso. El vídeo corresponde a un suceso ocurrido en Kenia el 3 de febrero de 2020. Una estampida en la escuela primaria Kakamega, después de sonar la campana que señalaba la finalización de las clases, provocó la muerte de, al menos, 13 niños de entre 10 y 12 años, como se explicó en aquel momento en NTV Kenya. Te contamos más aquí.

No hay pruebas de que una niña de dos años haya muerto en EEUU por la vacuna de Pfizer
En abril se publicó en un sitio web en español un texto en el que se afirmaba que en Estados Unidos se había muerto “una niña de dos años que había recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer solo seis días antes”. Pero es falso, ya que cuando comenzó a circular este bulo, no se estaban administrando vacunas contra la COVID-19 a menores de 16. De hecho, Pfizer aún no había iniciado los ensayos clínicos en menores de 12 años.
El bulo se basa en un informe recogido en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés). En este se recogen los posibles efectos adversos de cualquier vacuna para vigilar su seguridad. Sin embargo, el VAERS es de acceso libre para cualquier usuario, por lo que todo el mundo puede reportar un supuesto evento adverso.

El texto engañoso que dice que el 80% de los adolescentes vacunados con Pfizer tienen efectos “que pueden provocar un trauma severo”
Otro bulo relacionado con los menores vacunados con Pfizer aseguraba que hasta el 80% sufre efectos adversos “que pueden provocar un trauma severo”. Pero la afirmación no es cierta, sino que se basa en unos datos descontextualizados de un documento de la farmacéutica Pfizer, publicado a finales de junio.
Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explicaron a Newtral.es que los efectos más frecuentes entre jóvenes son de carácter leve. Los datos demostraron que la vacunación es “segura”, añaden desde la agencia estadounidense. En esta verificación explicamos los datos contextualizados del estudio.

Las afirmaciones falsas y fuera de contexto sobre la vacunación covid de niños en Australia
La vacunación obligatoria también ha sido el centro de muchos contenidos en redes sociales y en cadenas de mensajería. Uno de ellos afirmaba que la vacuna contra la COVID-19 era obligatoria para los niños en Australia. El mensaje también aseguraba que “estaba prohibido” que los padres acompañasen a los niños y que estos eran recibidos “por militares uniformados”. La cadena decía que en Australia habrá “confinamiento domiciliario hasta que se vacune al 80%”.
Si bien es cierto que algunos estados australianos han exigido la vacunación obligatoria contra la COVID-19 para personas de determinados sectores —centros de mayores o para discapacitados—, no es obligatoria en menores. Además, como explicamos en nuestra verificación, los ciudadanos no están confinados hasta alcanzar el 80% de la población vacunada. Los padres esperan a sus hijos fuera del recinto de vacunación para evitar aglomeraciones.

Las falsedades del cartel viral que indica “qué le debe explicar el médico antes de vacunar a su hijo”
En redes sociales se viralizó un cartel con varias afirmaciones bajo el título “Lo que le debe explicar el médico antes de vacunar a los niños contra la covid”. En Newtral.es verificamos cada una de ellas.
Las vacunas con ARNm no están “en fase experimental” ni la Organización Mundial de la Salud ha cambiado su criterio sobre la vacunación contra la COVID en niños. Tampoco es cierto que la vacuna contra la COVID cause esterilidad. En esta verificación desmentimos cada uno de los puntos del cartel.

Fuentes:
- Informe vacunación COVID-19
- Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España – Actualización 8
- Nota de prensa del gobierno del País Vasco
- Nota de prensa de la Generalitat Valenciana
- Vacunación COVID en adolescentes: preguntas y respuestas – Ministerio de Sanidad
- First COVID-19 vaccine approved for children aged 12 to 15 in EU
Cuando muestras que algo es falso y sin base, no tienes que demostrar nada más. Si alguien te culpa de ser un asesino en serie, tan solo te ha de demostrar que la acusacion no tiene fundamento. No necesitamos un rastreo exhaustivo de donde has estado y que has hecho durante los ultimos 10 años. Vamos a ver si nos situamos un poco, vende-humos.
NewTrol. Desmentir supuestos bulos sin aportar ninguna prueba de lo contrario desmiente vuestra intención. Perseguis la verdad porque no la tenéis. Si estuvierais en posesión de la verdad y pudiérais demostrarlo, poco o nada os importaban los bulos, sino es provocaros hilaridad. Pero no podéis....
Cuando los hechos hablan, las palabras no valen, y las suyas aún menos...nada.
Si os tomáis la molestia y gastáis recursos en desmentir es porque es verdad o se acerca mucho.
Se os ha visto el plumero, y está lleno de mierda!
Vais a publicarlo???
Hay huevos???