Circula en redes sociales una imagen de un supuesto titular de Antena 3 en el que se lee que “la vacuna española contra la COVID-19 protege contra la viruela de mono, sida, cáncer, ébola y virus aún no descubiertos”. La fotografía también señala que la afirmación la hizo el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mariano Esteban, pero el titular es falso. Se trata de un montaje de una noticia similar publicada por el mismo medio.
Las publicaciones, compartidas en Facebook y Telegram desde, al menos, el 12 de junio, solo contienen la fotografía del supuesto titular. En ellas aparece subrayada en rojo la parte de la oración en la que se mencionan los “virus aún no descubiertos” y en la franja superior se distingue el logo de Antena 3. Además, algunas de las imágenes muestran la captura compartida en un chat de Telegram, donde la acompañan comentarios como “A ver quién da más… ¡Que me la quitan de las manos! [sic]”.
No obstante, la fotografía está manipulada. El titular original afirma que “la vacuna española contra el coronavirus protege contra la viruela del mono”, pero no hace mención de las otras enfermedades ni de los virus desconocidos. Además, es falso que la vacuna proteja contra el sida, el cáncer, el ébola y virus aún no descubiertos. Desde el CSIC no han hecho semejantes declaraciones, como ha confirmado Mariano Esteban a Newtral.es.
Antena 3 no publicó que la vacuna española contra la COVID-19 protege contra la viruela del mono, varias enfermedades y virus desconocidos
Una búsqueda en Google del supuesto titular arroja como resultado una noticia de Antena 3 del pasado 28 de mayo. En ella se incluye un fragmento de un informativo de la cadena en el que entrevistaron a Mariano Esteban, investigador del CSIC. El titular de la noticia es el siguiente: “La vacuna española contra el coronavirus protege contra la viruela del mono”.
Ni en la página web del medio ni en otros resultados de la búsqueda se hace alusión a las otras enfermedades mencionadas —sida, cáncer y ébola— ni a los virus todavía desconocidos. Asimismo, en la noticia de Antena 3 y en el fragmento del informativo que muestra la entrevista a Esteban tampoco se mencionan estas cuestiones, por lo que se trata de un montaje.
Por otro lado, en declaraciones a Newtral.es, Esteban confirma que es falso que hiciera declaraciones sobre la relación de la vacuna del CSIC con el sida, el cáncer o el ébola, así como con virus desconocidos.
La vacuna del CSIC contra el coronavirus podría proteger contra la viruela del mono
El investigador explica a Newtral.es que, “en teoría, la vacuna española que elabora el CSIC contra la COVID-19 podría proteger contra la viruela del mono”. Esto se debe a que “la vacuna contra el coronavirus se sirve del mismo vehículo que el utilizado en la de la viruela humana. Se trata de un poxvirus, el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA), que ha demostrado ser eficaz frente a la viruela del mono.”
Según Esteban, el vector MVA ha sido aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El hecho de que este se utilice tanto en la vacuna contra la viruela como en la de la COVID-19 hace que “sea lógico decir que la vacuna contra el coronavirus pueda probarse contra la viruela del mono”, pero su efectividad no está demostrada. Actualmente, este proceso se encuentra en “fase experimental”, señala el investigador.
En cuanto al resto de enfermedades —sida, cáncer y ébola— que se mencionan en la imagen que estamos verificando, además de los virus desconocidos, Esteban subraya que “es falso y una barbaridad” que la vacuna española sirva para protegerse de ellos.
[Pfizer no ha anunciado una vacuna contra la viruela del mono]
Resumen
Una fotografía que muestra un supuesto titular en el que se afirma que la vacuna española contra la COVID-19 protege contra “la viruela de mono, sida, cáncer, ébola y virus aún no descubiertos” es un montaje. Se basa en el titular de una noticia similar de Antena 3, pero esta solo hace referencia a la viruela del mono y no al resto de enfermedades y virus desconocidos. Además, si bien es cierto que desde el CSIC declaran que la vacuna contra el coronavirus podría potencialmente servir para protegerse de la viruela del mono, todavía no se han hecho los ensayos para probar su efectividad.