A un día de que el Parlamento Europeo votara la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea (UE) –una sesión que se ha aplazado– la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha acusado al PP de “poner piedras“ en la “normalización de las lenguas oficiales”. Como ejemplo, la socialista ha hecho referencia a una votación del PP sobre el uso del gallego.
- “Hace escasos 15 días, en el propio Parlamento gallego, el PP votó en contra de que [en] el Parlamento gallego se pueda utilizar el gallego”, aseguró Peña el 26 de mayo (min. 21:13).
Pero es falso.
Qué se votó. El 7 de mayo, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) que incluía el apoyo del uso del gallego en el Parlamento Europeo, así como “instar a los órganos con poder de decisión en la materia a que tomen en consideración la habilitación del uso del gallego en el Parlamento Europeo”.
- El PP gallego apoyó esta PNL propuesta por los socialistas, como recoge el Parlamento de Galicia en un documento y en la página web (el punto 4.6 del apartado de votaciones).
El gallego en el Parlamento autonómico. Pese a lo que afirma Esther Peña, hace 15 días no se sometió a votación el uso del gallego en la cámara autonómica y, por tanto, el PP no pudo votar en contra.
- De hecho, como recoge el reglamento del Parlamento de Galicia en su artículo 1, el gallego, junto al castellano, es la lengua oficial de la cámara. “Los diputados podrán hacer uso, indistintamente, de ambos idiomas”, apunta el documento.
- Ambas lenguas aparecen reconocidas como oficiales del Parlamento desde la primera versión del reglamento, publicada en 1983 (página 9).
En septiembre de 2023, el PP votó en el Parlamento de Galicia en contra de que la Xunta apoyara el uso de las lenguas cooficiales y por tanto, el gallego, en el Congreso de los Diputados –no en la cámara autonómica–.