Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo de Youtube en el que se afirma que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “humilló y destrozó” al diputado socialista Patxi López en el Parlamento Europeo, pero es falso.
- Otro vídeo con un título y una narrativa muy similar ha alcanzado las 75.000 visualizaciones.
En ambos vídeos, una voz sintética narra una supuesta interacción de López y Von der Leyen en el pleno del Parlamento Europeo, donde la presidenta habría acusado a López de “mentir, manipular y defender la corrupción estructural” del gobierno español y el PSOE.
- Los vídeos afirman que la confrontación culminó con Von der Leyen declarando que Europa «no se rinde ante mafias políticas» y que «la fiesta se ha terminado», instando a una «limpieza» de España.
- Aunque han sido publicados por usuarios diferentes, el contenido y la estructura de ambos vídeos son idénticos.
Las imágenes. Los vídeos contienen imágenes reales de Von der Leyen y Patxi López, tanto estáticas como en movimiento. Sin embargo, la imagen de portada tiene indicios de haber sido generada con inteligencia artificial, ya que los rasgos faciales de los políticos están exagerados y, en el caso de López, algunos no corresponden con la realidad.
- Además, todo el vídeo es narrado por una voz robótica que pronuncia de manera errónea el nombre de Ursula von der Leyen.
Sin pruebas. A fecha de publicación de este artículo, no hay registros de que López y Von der Leyen se hayan reunido. Tampoco hay registros de que la presidenta de la Comisión Europea haya pronunciado las palabras que supuestamente cita el vídeo en el último año.
- Además, el escenario que plantean ambos vídeos muestra a López como si fuera un eurodiputado, cargo que no ocupa.
- En ninguno de los vídeos existe una referencia temporal sobre cuándo ocurrieron estos supuestos hechos.
Los canales de YouTube que publicaron los vídeos sobre Ursula von der Leyen y Patxi López han compartido otras publicaciones con una estructura similar. Estos canales forman parte de la estrategia de un grupo de usuarios que generan vídeos falsos que siguen un mismo patrón: una voz robótica narra un relato ficticio sobre uno o más líderes políticos mientras se muestran imágenes de los protagonistas de la historia en bucle.