Iñaki Urdangarin ya está en libertad. El cuñado del actual Rey Felipe VI ha obtenido la libertad condicional desde este miércoles. Esto supone que ya no tendrá que rendir cuentas a la cárcel alavesa de Zaballa como hacía hasta ahora que se encontraba en el tercer grado penitenciario.
Fuentes del Departamento vasco de Justicia han confirmado a la Agencia EFE que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ubicado en Bilbao le ha concedido la libertad condicional. Una información que adelantaba este miércoles el diario vasco El Correo citando fuentes judiciales.
¿Cuánto ha pasado entre su entrada en prisión y la libertad de Urdangarín?
Esta libertad condicional supone la suspensión de cumplir los casi 6 años de cárcel que cumplía por el caso Nóos, después de haber pasado 3 años y medio desde que entró en prisión, en junio de 2018.
La Junta de Tratamiento de la cárcel fue la que propuso concederle la libertad condicional una vez cumplidos dos tercios de la condena, como establece la ley penitenciaria.
No obstante, desde el pasado mes de junio Urdangarin ya no dormía en la prisión alavesa. Este quedó eximido de pernoctar cuatro noches por semana por su buen comportamiento y el cumplimiento de sus obligaciones.
Urdangarín, ya es libre: ¿Por qué fue condenado?
Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos.
Iñaki Urdangarin está condenado por el Tribunal Supremo por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. a cinco años y diez meses por el caso Nóos. Este caso de corrupción investigaba el desvío de fondos públicos del Gobierno balear al Instituto Nóos, presidido por el marido de Cristina de Borbón y gestionado por su exsocio, Diego Torres, al que conoció en la escuela de negocios ESADE.
Los magistrados consideran que Urdangarin se valió de su «situación de privilegio» como «consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces jefe del Estado», el Rey emérito Juan Carlos I, para obtener entre 2005 y 2006 contratos a favor del Instituto Nóos por parte del Gobierno balear.
¿Cómo ha sido su periplo en prisión?
Ingresó el 1 de marzo de 2021 en la prisión provincial de Álava, donde durmió de lunes a jueves en régimen abierto hasta junio.
Anteriormente estuvo en el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid), en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) y también acudió a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para hacer labores de voluntariado en una ONG de atención a personas con discapacidad.
Urdangarin solicitó su traslado a la cárcel alavesa, ubicada a unos 14 kilómetros de Vitoria, por el arraigo con la ciudad, de la que es natural y en la que viven su madre y varios de sus hermanos.
En los últimos meses únicamente tenía que cumplir con un control semanal y presentarse en la prisión o llamar por teléfono si estaba fuera de Vitoria, además de seguir con el programa para condenados por delitos económicos y mantener su actividad profesional en el despacho de abogados de Vitoria donde trabaja como consultor desde hace un año, en marzo de 2021.
Fuentes: