La imagen de unos inmigrantes en Ceuta portando uniformes de la Guardia Civil se ha viralizado en los últimos días en X, Facebook, Instagram y Telegram y también nos habéis preguntado por ella a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp. De los cinco jóvenes que aparecen en la fotografía, cuatro llevan polos o abrigos oficiales de la Guardia Civil y se encuentran en los alrededores del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta.
La imagen ha sido compartida con mensajes que acusan al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “haber vestido” a los inmigrantes con uniformes de Fuerzas de Seguridad del Estado. “Aquí el Gobierno de España reparte prendas de la Guardia Civil a los inmigrantes ilegales recién llegados”, señala uno de los textos más virales que acompañan a la foto. Otros mensajes aseguran que es la forma que tiene el Gobierno de “socavar la autoridad que todos admirábamos de la Guardia Civil y hacer sentir al ilegal que está por encima de la ley”. Muchas otras publicaciones se cuestionan cómo han podido llegar esas prendas a los jóvenes de la foto.
La Delegación de Gobierno de Ceuta y la Dirección General de la Guardia Civil declaran a Newtral.es que ni el Gobierno ni la Delegación otorgaron esos uniformes a los inmigrantes del CETI y que éstos los encontraron en un contenedor de ropa, donde un agente de la Guardia Civil los depositó. De momento, no se ha abierto ningún expediente a los jóvenes de la foto, tal y como afirma la Guardia Civil, aunque sí al agente que cometió una irregularidad al no destruir el uniforme debidamente.
Los inmigrantes encontraron los uniformes de la Guardia Civil en un contenedor de ropa
La Delegación de Gobierno de Ceuta asegura a Newtral.es que esos uniformes no fueron entregados por el Gobierno, como señalan muchos mensajes de redes sociales: “Ni el Gobierno ni la Delegación proporciona uniformes de las Fuerzas de Seguridad a los migrantes. Éstos disponen de ropa en el CETI, pero jamás se les proporcionarían uniformes de la Guardia Civil”.
Comprobando la ubicación en la Street View de Google Maps, se observa que los jóvenes se encuentran en la entrada del CETI de Ceuta, donde se alojan. Tanto la Delegación como la Dirección de la Guardia Civil aseguran a Newtral.es que nadie facilitó los uniformes a los inmigrantes, sino que llegaron a sus manos porque los encontraron en un contenedor de ropa de segunda mano.

Las prendas acabaron en este contenedor porque un agente de la Guardia Civil depositó los uniformes ahí. “No es lo habitual, normalmente los destruyen cuando dejan de utilizarlos”, declara la Delegación.
Por ello, la Guardia Civil está investigando el caso y las medidas a tomar contra el agente que cometió la irregularidad. En lo que respecta a los inmigrantes, ahora mismo no se está estudiando la apertura de ningún expediente, como confirma la Guardia Civil.
El procedimiento de destrucción de uniformes en desuso
Los Guardias Civiles están obligados a seguir un procedimiento concreto cuando cambian su uniforme o se deshacen de él por algún motivo. La Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, por el que se regula el uso del uniforme de la Guardia Civil establece precisamente que las prendas en desuso deben ser entregadas para su destrucción.
Los uniformes que ya no se utilizan deberán entregarse para su “destrucción, reciclado o uso que se determine en la unidad a la que pertenezca el guardia civil”, determina este decreto. Algunos de los usos establecidos pueden ser la reutilización dentro del cuerpo, pero en ningún caso se permite la donación de las prendas de la Guardia Civil ni que estas pasen a ser usadas por ciudadanos ajenos a la Benemérita, como ha ocurrido en Ceuta con los uniformes recogidos por los inmigrantes.
Según la Guardia Civil, este acto puede suponer una falta leve por parte del agente recogida en el artículo 9.10 del Régimen disciplinario de la Guardia Civil, referido al “descuido en el aseo personal o incumplimiento de las normas o instrucciones de uniformidad”.
- Delegación de Gobierno de Ceuta en declaraciones a Newtral.es
- Dirección General de la Guardia Civil en declaraciones a Newtral.es
- Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil
- Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil

0 Comentarios