Unicef desmiente que sus datos contradigan la hambruna en Gaza

unicef hambruna gaza
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan en redes sociales pantallazos o contenidos sobre un artículo que asegura que “los datos de Unicef muestran que no hubo hambruna en Gaza”. Sin embargo, este organismo asegura a Newtral.es que la conclusión del titular es falsa y mantiene su “alineación total” con la declaración de hambruna realizada por la ONU en agosto.

Publicidad

Qué es. Unicef corresponde a las siglas en inglés de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Es la agencia de la ONU que provee ayuda humanitaria a niños y madres en países en desarrollo.

Los mensajes virales. En redes como X, Facebook, TikTok, Threads o Instagram se ha compartido una captura o directamente el enlace de un artículo publicado en Jewish News Syndicate (JNS), que se define como una agencia “que cubre Israel y el mundo judío”.

  • El artículo en cuestión lo firma Mike Wagenheim, que es corresponsal en Estados Unidos de i24NEWS (un canal de noticias internacional israelí) y un “orgulloso judío e israelí”, según su propia biografía de X.

Qué dice el artículo. En su texto, Wagenheim cuestiona la validez del informe de la ONU que declaró la existencia de una hambruna en Gaza en agosto de 2025, argumentando que los datos usados para justificar esa conclusión no cumplieron con los requisitos necesarios para declarar una hambruna. 

Para sostener esta hipótesis el artículo se basa en un análisis realizado por un supuesto experto que habría analizado “durante meses” los datos de la propia Unicef. Además, cita un supuesto documento del 17 de septiembre de un equipo interno de la organización dedicado a analizar la situación nutricional (“Nutricion Cluster”) de la infancia en Palestina.

Publicidad

Sin embargo, desde Unicef desmienten que de sus informes se desprenda la conclusión de que no hubo hambruna en Gaza.

Contexto. En agosto, la ONU declaró la hambruna en Gaza basándose en un análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC). 

  • Para determinar la existencia de la hambruna, esta clasificación se basó principalmente en los resultados de las mediciones del perímetro de los brazos (conocido como MUAC) por sus siglas en inglés.
  • Se declara la hambruna cuando “al menos el 15% de los niños de entre 6 y 59 meses tienen un perímetro del brazo inferior a 125 mm o edemas, y hay pruebas que demuestran un rápido deterioro de los factores subyacentes de la malnutrición aguda”, de acuerdo con el organismo.
  • La clasificación de hambruna en Gaza se basó en una convergencia de pruebas que incluía el rápido aumento de la desnutrición (la prevalencia de la malnutrición aguda grave según el perímetro del brazo pasó del 10,1% al 16,4% en tres semanas).

Qué dice Unicef. Tras ser preguntado por este medio, Unicef asegura que “no ha emitido ninguna declaración que desmienta o contradiga las conclusiones de hambruna o riesgo de hambruna del IPC en Gaza”. Y añaden:

  • “Mantenemos nuestra alineación total con los hallazgos del IPC, que confirman la catástrofe humanitaria y la necesidad urgente de acceso sin restricciones”.
  • “El IPC como autoridad técnica es el estándar global y multi-agencia para la determinación de la seguridad alimentaria”.
  • “Nuestra posición como Unicef se mantiene: las niñas y los niños en Gaza están muriendo de hambre y la situación exige una acción inmediata”.
Publicidad

Muertes por desnutrición reportadas en Gaza. Al menos 455 personas han muerto por causas relacionadas con la desnutrición, incluyendo más de 150 niños y niñas, desde el recrudecimiento del conflicto en Palestina el 7 de octubre de 2023. Son datos de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

  • Un estudio publicado por The Lancet estima que más de 54.600 niños menores de cinco años sufren desnutrición en Gaza, y 12.800 de esos niños presentan cuadros graves y necesitan alimentación terapéutica intensiva y hospitalización. El estudio se realizó a partir de mediciones que elaboró el personal sanitario de la UNRWA entre enero de 2024 y agosto de 2025.
Fuentes
  • ONU
  • Unicef
  • Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC)
  • UNRWA
  • The Lancet