Circula en TikTok un vídeo, tomado desde el interior de la cabina de un camión, que muestra a varias personas vestidas de negro caminando por la carretera y asegura que se trata de “ultras llegando a Torre Pacheco” el martes 15 de julio, pero es un bulo. El vídeo fue grabado a principios de junio en el sur de Polonia, en las inmediaciones de un estadio, antes de un partido de fútbol.
- Este vídeo acumula más de un millón de visualizaciones en TikTok a fecha de publicación de esta verificación.
Contexto. Tras la agresión a un vecino sexagenario de Torre Pacheco (Murcia) por un grupo de jóvenes el 9 de julio, se han desencadenado episodios de violencia racial y la propagación de bulos y desinformación en redes sociales.
¿Cómo determinamos que no son ultras llegando a Torre Pacheco? Al realizar una búsqueda inversa de un fotograma del vídeo viral con Google Lens, el buscador encuentra la publicación más antigua de las imágenes en TikTok, que data del 10 de junio de 2025.
- Es decir, un mes antes del comienzo de los episodios violentos en la localidad murciana.
¿Dónde es? El vídeo cuenta con varios indicios de que fue tomado en Polonia. El usuario que lo publicó se describe como un ultra del Legia de Varsovia y el vehículo que está delante del camión desde el que se toman las imágenes tiene matrícula polaca, más concretamente de la ciudad de Ruda Śląska, en la provincia de Silesia.
- Además, el día de la publicación del vídeo, la policía de la provincia comunicó que había parado días antes una pelea entre dos grandes grupos de aficionados en los alrededores del Estadio de Silesia.
- Las imágenes oficiales del operativo policial muestran a ultras con una vestimenta similar (de negro con pasamontañas de color azul, amarillo o rojo) a la que se puede observar en el grupo de personas del vídeo viral.
Partido de fútbol. Según la policía de Silesia, centenares de ultras de diversos equipos habían quedado en un parque cercano al estadio donde se iba a disputar el Polonia-Moldavia del 6 de junio de 2025, en Chorzów.
- Una búsqueda con la herramienta Street View de Google muestra que las imágenes, que afirmaban mostrar a ultras llegando a Torre Pacheco, en realidad fueron tomadas cerca de los números 23-21 de la carretera Wojska Polskiego en Chorzów, Polonia.