Está circulando por Facebook y Twitter un vídeo de una entrevista a Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, la empresa de biotecnología alemana que ha desarrollado junto a Pfizer la vacuna Comirnaty contra la COVID-19. En el texto que acompaña al vídeo se afirma que Sahin “se niega a tomar la vacuna por razones de seguridad”. Pero esta afirmación es falsa. El vídeo es de una entrevista de 2020 y en ella el director ejecutivo declara que no se ha puesto aún la vacuna porque, en el momento de la entrevista, no estaba en la lista de prioridad.
Tal y como ha confirmado a Newtral.es BioNTech, Sahin se vacunó contra la COVID-19 a principios de 2021 y acaba de recibir la dosis de refuerzo.
El vídeo procede de una entrevista de diciembre de 2020, cuando al grupo de edad de UguSahin no le tocaba vacunarse
“El inventor de la vacuna BioNTech Pfizer, el Dr. Ugur Sahin se niega a tomar la vacuna por razones de seguridad”, afirma una de las publicaciones de Facebook que difunde el vídeo. Este contenido se ha difundido en portugués, chino, inglés, italiano, vietnamita y japonés.
Ugur Sahin no es el “inventor de la vacuna BioNTech Pfizer”, como afirma el contenido, sino que es el director ejecutivo de una de las empresas que la ha desarrollado.
En el vídeo, un reportero pregunta a Sahin por qué no está aún vacunado. Sahin declara que por el momento no está “autorizado legalmente” a vacunarse. Después el reportero le pregunta por qué no está autorizado, a lo que Sahin responde: “Porque hay una prioridad. No está permitido ponerse la vacuna a las personas que no estén en esa lista de prioridad”.
Haciendo una búsqueda inversa del vídeo, hemos encontrado que procede de una entrevista hecha por la cadena de televisión pública alemana Deutsche Welle (DW). El vídeo original de la entrevista fue subido a YouTube el 22 de diciembre de 2020 (minuto 06:30), cinco días antes del comienzo de la campaña de vacunación en Alemania, país de origen de BioNTech. Tal y como informa DW, se comenzó vacunando a las personas ancianas y dependientes de atención médica, por lo que Sahin no podía haberse vacunado en el momento de la entrevista.
Este bulo también lo ha desmentido AFP, verificador firmante de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es.
Ugur Sahin está vacunado con las tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech
Hemos contactado con la empresa BioNTech, de la que Sahin es director ejecutivo, y nos han confirmado que se vacunó con la primera y segunda dosis a principios de 2021.
Además, a raíz de la difusión de este vídeo, Sahin ha publicado en su cuenta de LinkedIN que sí se ha vacunado, incluyendo la tercera dosis.
“Se ha difundido información falsa en las redes sociales de que supuestamente no estoy vacunado. De hecho, mi mujer y yo hemos recibido tres dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer”, escribe el director. También adjunta una foto del momento de la administración de la tercera dosis.
La vacuna de Pfizer-BioNTech no se encuentra aún en ensayos clínicos
En algunas de las publicaciones que difunden el vídeo también se afirma que Sahin “admite que la vacuna aún se encuentra en un ensayo clínico”.
Sahin no afirma en ningún momento del vídeo que la vacuna siga en fase de ensayos. Aunque el vídeo es del 22 de diciembre de 2020, tampoco entonces la vacuna estaba en estas fases.
La Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dio la autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech el 11 de diciembre de 2020. La FDA aprobó está vacuna tras los resultados satisfactorios de los ensayos de fase 3 que incluyeron 36.523 participantes y probaron una eficacia del 95%.
En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio su autorización el 21 de diciembre de 2020.
En el vídeo, Sahin solo menciona los ensayos clínicos para decir que no ha participado en los ensayos clínicos de la vacuna, por lo que en el momento de la entrevista no se había podido vacunar tampoco por esa vía.
Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, también se ha vacunado
Un bulo similar se difundió en abril en el que se decía que Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, no se había vacunado. En Newtral.es desmentimos ese bulo.
El contenido procedía de unas declaraciones de Bourla a la CNBC el 14 de diciembre de 2020 donde afirmaba que no estaba vacunado, pero que lo haría “cuanto antes”, sin saltarse los turnos definidos. “Tengo 59 años, gozo de buena salud y no estoy trabajando en primera línea (contra la COVID-19), por lo que no se recomienda que me vacune ahora”, afirmó.A día de hoy, Albert Bourla sí está vacunado contra la COVID-19. Él mismo lo confirmó en Twitter el 10 de marzo de 2021. “Estoy emocionado por recibir mi segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech”, dijo el empresario en un tuit en el que adjuntó una imagen suya recibiendo la inyección.