UGT estudia la situación de Aguilar en el sindicato por sus vínculos con la extrema derecha y el Kremlin

Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato UGT ha comunicado este jueves que estudia la “condición de afiliado” de Juan Antonio Aguilar tras las informaciones publicadas por Newtral y El Periódico, que revelan sus vínculos con grupos de extrema derecha y sus contactos con oficiales de la inteligencia militar rusa durante su etapa como reservista voluntario en el Ejército de Tierra. En concreto, el sindicato está analizando su situación por si “pudiera motivar” la apertura de “procedimientos internos”.

Publicidad

Aguilar, que forma parte del comité de empresa de Indra Soluciones Tecnologías de la Información por el sindicato UGT, ya fue expulsado en el pasado del sindicato CGT después de que trascendiera su militancia en grupos como Falange Española de las JONS o el MSR, además de sus contactos con grupos de corte filonazi como Blood & Honour.

La aproximación de Juan Antonio Aguilar hacia los sindicatos de clase y de izquierdas comenzó a mediados de la década de los 2000, cuando ingresó en CCOO —donde ocupó varios cargos orgánicos— para, a continuación, mudarse al sindicato CGT. Esta organización le acabó expulsando en 2011, después de que un informe elaborado por otros afiliados alertara de un grupo de “ultraderechistas” que se habían “infiltrado” en el sindicato y que estaban liderados por Juan Antonio Aguilar. En concreto, se refirieron a las actividades de Aguilar como una “infiltración nazi”

Aguilar también intentó crear su propio sindicato —la Unión Sindical de Trabajadores— en el año 2005, pero el proyecto nunca prosperó tras haber sido registrado ante el Ministerio de Trabajo.

Pese a su militancia en sindicatos de izquierda, Juan Antonio Aguilar ha concurrido entre 1979 y 2004 en varias listas electorales de Falange Española de las JONS, Plataforma España 2000 y el Movimiento Social Republicano (MSR), todas ellas formaciones de extrema derecha. Actualmente, forma parte de la directiva del partido Pueblo, que lidera Juan Antonio Llopart, expresidente del MSR. En las elecciones generales de 2023, Pueblo pidió el voto para el partido Frente Obrero.

Publicidad

La investigación publicada por Newtral y El Periódico revela las actividades de Juan Antonio Aguilar con el gobierno de Vladímir Putin, entre ellas sus contactos con oficiales del ejército ruso con vínculos con el GRU, la inteligencia militar del Kremlin. Aguilar también ha prologado el libro de Enrique Arias Gil, que a día de hoy es el español más buscado por Europol después de que la Audiencia Nacional haya pedido su detención por delitos de ciberterrorismo. En su libro, Arias Gil —que se encuentra huido en Moscú— describe a Aguilar como su “buen amigo” y “camarada”.

Fuentes

0 Comentarios

¿Quieres comentar?