La Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) expulsó de sus filas en 2019 a Vida Nueva, la organización evangélica denunciada públicamente por, entre muchas cuestiones, someter a exorcismos y a trabajos forzosos a internas de su centro para convertirlas en “mujeres decentes”.
La UEBE expulsó a la Iglesia Evangélica Bautista (IEB) de Pamplona, el culto cuyo pastor es Luis Nasarre, fundador del centro Vida Nueva, tras realizar una investigación sobre las prácticas de la misma. La UEBE determinó que incumplía los principios bautistas y que se les expulsaba temporalmente para “preservar la identidad doctrinal de la UEBE y protegerla de riesgos reputacionales”.
En 2019, los miembros de la UEBE votaron en asamblea dicha expulsión, que aunque era temporal, de facto ya es definitiva, pues a día de hoy la IEB Pamplona no consta como integrante de la UEBE.
- La UEBE es una organización que aglutina a las iglesias bautistas de toda España. Según su web, hasta 172 comunidades o iglesias son miembros de la UEBE. Forma parte de la Alianza Bautista Mundial y de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). A pesar de la expulsión de la UEBE, la IEB Pamplona sí sigue formando parte de la FEREDE.
Qué dijo la UEBE sobre las prácticas de Vida Nueva, el culto liderado por Luis Nasarre
El documento interno que emitió la UEBE sobre la expulsión del culto Vida Nueva, al que ha accedido este medio, no hace referencia a ninguna práctica en concreto, pero sí señala que esta iglesia ha desarrollado “programas y actividades propias y ajenas a la Unión” que desde hace un tiempo “ya preocupaban” por el empleo de “teología, fines y dinámicas propias y, sobre todo, un criterio único”.
El documento, de 2019, apunta que en la UEBE hay una “honda preocupación” por “diversas cuestiones doctrinales”. “La distancia doctrinal es más que evidente y palpable por lo cual esta falta de relación se ha vuelto insostenible e incoherente ya que afecta al corazón de la identidad bautista”, añade.
Todas las iglesias que forman parte de la UEBE deben hacer una aportación económica de, al menos, el 10% de sus ingresos, según consta en el reglamento interno de dicha organización, facilitado a este medio por uno de sus miembros, y también en este comunicado de 2019. Esto significa que la expulsión supuso una pérdida económica para la UEBE.
IEB Pamplona y centro Vida Nueva: las dos ramas del pastor Luis Nasarre
La Asociación Cristiana Vida Nueva tiene dos ramificaciones: la iglesia (IEB Pamplona) por un lado, de la que dependen otras iglesias bautistas como las de Huesca, Lleida o Rentería —ahora autodenominadas como Centros Cristianos Evangelistas—, y el centro de internamiento, que se presenta como un lugar de rehabilitación para personas con adicciones y trastornos de salud mental y que recibe dinero público. Todo ello bajo la batuta del pastor Luis Nasarre.
- Solo en 2025 recibió casi 180.000 euros entre subvenciones autonómicas y estatales.
- Tras la investigación publicada por Newtral, el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra aseguró que va a revocar al centro Vida Nueva del registro de centros de servicios sociales, por lo que no podrán optar a más subvenciones futuras de, al menos, este departamento. En 2025, Derechos Sociales le había concedido una ayuda de 55.000 euros.
Miembros evangélicos aseguran que se les expulsó por “prácticas sectarias”
Este medio ha recabado los testimonios de cinco personas que estuvieron presentes en la asamblea en la que se votó la expulsión de Vida Nueva. Todas ellas, pertenecientes a iglesias evangélicas, prefieren mantenerse en el anonimato. Coinciden en que se les expulsó por las prácticas cuestionables de Luis Nasarre.
Una de estas fuentes consultadas, un pastor asistente a la asamblea, incide en el hecho de que fue por “prácticas sectarias”. Otro miembro de la UEBE, también asistente, especifica esto mismo y añade que “el documento de la UEBE fue más suave para no meterse en problemas legales, pero en la asamblea fue más que explícito que se les expulsaba por los testimonios que habían salido a la luz, que denunciaban todo tipo de trato inhumano y degradante y que la comisión de investigación consideró probados”.
- Según el reglamento disciplinario interno, la UEBE considera una falta grave las “actuaciones inmorales, sectarias, o testimonios escandalosos”.
Pero ¿a qué se refiere este miembro de la UEBE cuando habla de testimonios? Una exmiembro de la iglesia de Vida Nueva, que se desvinculó en 2020 y que también prefiere mantenerse en el anonimato, explica que la comisión de investigación de la UEBE se inició a raíz de los testimonios de víctimas que se hicieron públicos en 2019 tanto en RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo) como en un blog llamado Vida Nueva no es lugar para nadie. A esto se sumaron los vídeos publicados en Youtube por una entonces miembro de la iglesia de Huesca —iglesia que está bajo la batuta de Luis Nasarre— que difundió y dio veracidad a lo publicado en RedUNE y en el blog mencionado.
Según esta fuente, esto es lo que habría reconocido el propio Luis Nasarre en una de las reuniones del culto al señalar que la expulsión se producía por las afirmaciones en los vídeos de Youtube y en los blogs.
Esta fuente, que cuando todo esto ocurrió formaba parte de Vida Nueva, recuerda que se dijo explícitamente que “la UEBE entendía que había prácticas sectarias [en Vida Nueva] que no se correspondían con la identidad bautista”. “Las razones que daba Luis Nasarre es que estas afirmaciones eran falsedades vertidas por personas con enfermedades mentales”, añade esta fuente, quien también recuerda que se animó a todos los miembros de la comunidad “a hacer comentarios positivos en internet sobre Vida Nueva para poder compensar el daño que hacía la web de Vida Nueva no es lugar para nadie”.
Este medio ha contactado con el entonces presidente de la UEBE, Rubén Bruno, que corrobora que se produjo dicha expulsión pero no ha querido dar más detalles al tratarse “de asuntos internos”.
En esta ocasión, a diferencia de las anteriores veces que este medio ha contactado con Vida Nueva, el máximo responsable, Luis Nasarre, sí ha accedido a una entrevista vía telefónica para responder a las cuestiones relativas a la expulsión por parte de la UEBE. Según Nasarre, “la expulsión se produjo por desafección doctrinal” y niega que fuese por prácticas sectarias. “Es solo que coincidió en el tiempo con estas difamaciones [la expulsión se produce en 2019, meses después de hacerse públicos los testimonios de víctimas en internet]”.
Con desafección, el pastor Luis Nasarre asegura que es en relación a “unas peculiaridades” de la IEB Pamplona que, según él, les acercaba demasiado a la doctrina evangélica pentecostal —en lugar de la doctrina evangélica bautista—. “No voy a decir que no influyese que saliesen a la vez estas difamaciones en 2019, eso enrareció el ambiente [con la UEBE]”, añade.
¿Quieres comentar?