El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha indicado que la comunidad europea no dejará de proporcionar ayuda económica y humanitaria a Palestina, como hacía antes del ataque sorpresa de las milicias de Hamás a Israel. Sin embargo, Bruselas sí que “revisará” que estos fondos no acaban en manos de la organización islamista palestina a la que considera “terrorista”.
- Este fue uno de los mensajes que el diplomático europeo transmitió a los representantes de los Estados miembros en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE que tuvo lugar el pasado miércoles en Omán.
Contexto. Esta reunión ha tenido lugar después de que el pasado lunes el comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi, anunciara que la Comisión Europea estaba revisando sus acuerdos de ayuda a Palestina, por valor de 691 millones de euros, tras el ataque de Hamás a Israel. Asimismo, indicó que esta decisión conllevaba la “suspensión inmediata” de todos los pagos y de las propuestas presupuestarias “hasta nuevo aviso”.
- Esta declaración supuso el descontento de los ministros de Exteriores de diversos países miembros de la UE, como los de Francia o España, que defendieron la importancia de “cooperar” con la ciudadanía palestina y mostraron “su total rechazo a la suspensión”.
Horas después del comunicado de Varhelyi, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, puntualizó que “la ayuda humanitaria de la UE a Palestina continuará mientras sea necesaria”. Este mensaje fue reafirmado posteriormente por la Comisión Europea en una nota en la que informaba sobre la revisión y aclaraba que esta no interferirá en “el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO)”.
La UE continuará enviando ayuda a Gaza: “No todos los palestinos son terroristas”
En la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores convocada el pasado miércoles por la UE para debatir sobre la situación de Israel y Palestina tras el conflicto que comenzó el pasado sábado, Borrell catalogó como “ataque bárbaro” la acción llevada a cabo por Hamás. Sin embargo, puso en relevancia que “no todos los palestinos son terroristas”, por lo que “un castigo colectivo contra todos los palestinos sería injusto e improductivo”.
En cuanto a la revisión propuesta por la UE en relación a la ayuda económica y humanitaria destinada a Palestina, el alto representante para la Política Exterior explicó que se efectuará “con el fin de asegurar de que no hay ningún tipo de conexión entre nuestro apoyo y las actividades terroristas de Hamás” pero, mientras tanto, la financiación a Palestina “debe continuar y los pagos no deben interrumpirse”.
- En este sentido indicó que, en caso de que se relacione esa financiación con la actuación de las milicias islamistas palestinas, “alguno tendrá que afrontar responsabilidades políticas por ello”.
Sobre Israel. En cuanto a los ataques realizados por Israel a la Franja de Gaza en respuesta a la ofensiva de Hamás, así como los cortes de suministros a la población palestina, la UE considera que “van en contra del derecho internacional” y “humanitario”.
- Asimismo, el representante de la comunidad europea pidió la apertura de corredores humanitarios en Gaza para “facilitar que la gente que quiera huir pueda ir hasta Egipto”.
- Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE
- Tuit del comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi
- Tuit del comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič
- Le Journal du Dimanche
- Europa Press
- Comisión Europea