Circula por TikTok un vídeo de una multitud de personas en la calle junto a mensajes que aseguran que se trata de ciudadanos ucranianos pidiendo a Rusia que detenga la guerra. Sin embargo, es falso. El vídeo está hecho con inteligencia artificial (IA).
El vídeo viral. En las imágenes, de apenas ocho segundos de duración, se ve a una multitud de personas ondeando banderas de Ucrania y diciendo en inglés: Russia, We are sorry. Please stop the war (Rusia, lo sentimos. Por favor para la guerra).
Generado con IA. El vídeo viral que supuestamente muestra a ucranianos pidiendo a Rusia que detenga la guerra tiene varios errores que apuntan a que está generado con inteligencia artificial.
- La mano de uno de los manifestantes se deforma en un momento del vídeo y pierde su forma natural.
- También aparece una bandera que aparentemente nadie está sujetando.
- Además, en la parte inferior derecha se muestra la marca de Veo, la herramienta de generación de vídeo con inteligencia artificial de Google. Según las especificaciones, los contenidos generados con esta herramienta tienen una duración máxima de ocho segundos.

El posible origen de estas imágenes. Los clips virales de supuestos ucranianos pidiendo a Rusia que detenga la guerra cuentan en algunos casos con la marca de agua de la cuenta del usuario de TikTok @newstok_daily, que al momento de publicación de este artículo no se encontraba disponible.
- Sin embargo, tanto el nombre como la foto de perfil de este usuario de TikTok coinciden con una cuenta de YouTube que sí está activa y en ella pueden verse varios fragmentos similares a los que estamos verificando.
- También ha compartido otros vídeos que muestran personas en las calles ondeando banderas de otros países como Rusia, Israel o Estados Unidos, algunos de ellos con la inscripción AI (inteligencia artificial en inglés).
Sin registros. Una búsqueda de palabras clave en Google no arroja ningún resultado confiable o reportes de medios de comunicación que evidencien que recientemente han tenido lugar manifestaciones de ucranianos pidiendo a Rusia detener la guerra.
- El fact-checker italiano Open también concluyó que estas imágenes no eran reales y estaban generadas con inteligencia artificial.