Varios perfiles de redes sociales asociados a la propaganda rusa están difundiendo una supuesta petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitando la entrada de tropas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos en territorio ucraniano. Se trata de una propuesta popular que —a fecha de esta verificación— no alcanza el mínimo de apoyos requerido para que el Gobierno ucraniano estudie su viabilidad.
El bulo. “La petición para la introducción de tropas estadounidenses y de la UE en Ucrania está registrada en el sitio web del presidente de Ucrania” o “Zelenski pidió solicitar tropas extranjeras”, afirman varias publicaciones difundidas en español, portugués, inglés o ruso (1, 2, 3, 4, 5). Van acompañadas de una captura de pantalla de la web oficial de la Presidencia de Ucrania que se difunde como si fuera una solicitud formal.
Contexto. Aunque esta solicitud existe y está registrada en la web oficial del presidente ucraniano, es una recogida de firmas que figura en un apartado de peticiones populares desarrollado por el Gobierno de Ucrania y cuyo funcionamiento es similar al de plataformas como Change.org. No es una iniciativa de Zelenski ni de su Gobierno, sino de una ciudadana.
- La iniciativa que pide la entrada de tropas de la Unión Europea y Estados Unidos en Ucrania cuenta con 1.635 firmas a fecha de esta verificación.
- Según el Gobierno ucraniano, “una petición electrónica dirigida al presidente de Ucrania se considera con la condición de que se recopilen al menos 25.000 firmas de ciudadanos dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de la petición”. Además, que una iniciativa llegue al mínimo de firmas no la convierte en vinculante.

Estos mensajes se difunden después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera en una entrevista con The Economist que únicamente valoraría el envío de tropas a Ucrania en caso de que “los rusos atraviesen las líneas del frente” o de que “hubiera una petición ucraniana”. Tras estas declaraciones se publicaron varios bulos afirmando que Francia ya había enviado tropas a Ucrania, cosa que el ejecutivo francés ha desmentido.
[Crecen las acciones de propaganda con falsos reclutamientos para luchar contra Rusia]