No, la CNN no informó que la invasión de Rusia a Ucrania cause miocarditis, es un montaje de un sitio satírico

La CNN dice que la invasión de Ucrania causa miocarditis
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales una imagen que aparenta ser del programa de la CNN ‘Anderson Cooper 360º’ en la que se afirma que la invasión de Ucrania causa miocarditis. Sin embargo, esto es falso: la CNN nunca informó sobre ello y la fotografía es un montaje que, como muchos otros bulos, surge a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Publicidad

“La invasión de Ucrania causa miocarditis”, dicen diversas publicaciones viralizadas en Facebook y Twitter. Al texto lo acompaña una imagen que parece ser una captura de un programa informativo de la CNN. A la izquierda aparece el presentador, Anderson Cooper, y a la derecha hay una fotografía de una persona llevándose la mano al pecho, marcado de color rojo. En la parte inferior se ve un rótulo en el que se lee en inglés: “Última Hora: La invasión de Ucrania está causando miocarditis”. También hay rótulos más pequeños con el logo de la cadena, un teletipo y la hora.

Sin embargo, la imagen no es real y la CNN nunca incluyó esa información en su programación, sino que se trata de un montaje. La imagen viral surgió en un primer momento como un contenido satírico, pero muchas personas en diferentes países e idiomas lo han compartido también como si fuera una afirmación que realmente hizo la CNN

La CNN nunca afirmó que la invasión de Ucrania causa miocarditis

Una búsqueda inversa de la imagen viralizada en Google arroja como resultado un artículo publicado en The Babylon Bee, un portal que se define a sí mismo como “el mejor sitio web satírico del mundo”. La noticia incluye la fotografía en cuestión y habla de que la invasión de Ucrania causa miocarditis usando un tono humorístico. 

Esta página ha publicado otras piezas satíricas haciendo referencia a la CNN, como una sobre un nuevo puesto de trabajo de Ghislaine Maxwell tras su condena y otra sobre unas declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca. Las imágenes utilizadas usan algunos rótulos que aparecen en la fotografía que estamos verificando: el mismo texto en el teletipo y la misma hora.

Otro de los resultados de esa búsqueda inversa es la imagen de una persona llevándose una mano al pecho para ilustrar la miocarditis. Se trata de una fotografía del catálogo de Adobe Stock, cuya descripción indica en inglés: “Hombre agarrándose el pecho por un síntoma agudo de ataque al corazón”. Por otro lado, una nueva búsqueda, esta vez en TinEye, muestra que la imagen de Anderson Cooper pertenece a una entrevista que llevó a cabo el presentador en octubre de 2016 en su programa, ‘Anderson Cooper 360º’, sobre una denuncia a Donald Trump por agresión sexual.

Publicidad

Para verificar si la CNN afirmó en algún momento que la invasión de Ucrania causa miocarditis, hemos realizado una búsqueda de las palabras clave “Ucrania” y “miocarditis” en Google y en su página web, tanto en español como en inglés. Sin embargo, no hemos encontrado ningún resultado más allá de los relacionados al bulo, lo que demuestra que se trata de un montaje. Además, la directora de comunicaciones del programa de Anderson Coper, Shimrit Sheetrit, confirmó a EFE Verifica que esa información “nunca fue retransmitida en la CNN o en el programa de Cooper”.

Otros bulos que relacionan a la CNN con la invasión de Ucrania

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, la CNN ha sido el blanco de otros bulos que han citado a  la cadena como supuesta informadora. Por ejemplo, uno en el que el medio supuestamente habría afirmado que Bolsonaro habría evitado una Tercera Guerra Mundial, u otro en el que la cadena habría informado de la muerte del mismo periodista en Ucrania y Afganistán.

Tal y como ocurre con el bulo que estamos verificando ahora, en esos dos casos la CNN nunca publicó información sobre los temas. En conclusión, una imagen en la que aparece un programa de la CNN en el que se informa de que la invasión de Ucrania causa miocarditis no es real. Se trata de un montaje elaborado por una página satírica.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso