Ucrania ha lanzado un ataque sobre Kursk, una región fronteriza al sur de Rusia. Se trata de la mayor incursión del ejército ucraniano sobre el territorio ruso desde la invasión iniciada en febrero de 2022.
Lo último. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksander Sirski, aseguró este lunes que ya controlan unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso como consecuencia de la ofensiva terrestre sobre la región de Kursk. Sin embargo, funcionarios rusos afirman que el área es menos de la mitad de esa cantidad según recoge Reuters.
- El pasado martes 6 de agosto, las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo una incursión en la región de Kursk, en la zona fronteriza entre ambos países, equipados con tanques y vehículos blindados. Así lo confirmó un día después el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), basándose en imágenes geolocalizadas y fuentes internas rusas.
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció el ataque —aunque sin citar Kursk— en un mensaje publicado este sábado 10 de agosto. “El jefe del Estado Mayor, Oleksander Sirski, ya ha informado varias veces sobre la situación en el frente y sobre nuestras acciones para llevar la guerra al territorio del agresor (…) Ucrania está demostrando que sabe cómo restaurar la justicia y aplicar la presión necesaria sobre el agresor”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el miércoles 7 de agosto que el ejército ucraniano estaba llevando a cabo “bombardeos indiscriminados sobre objetivos civiles” y calificó el ataque de “provocación a gran escala”.
- Situación de emergencia. La Federación Rusa declaró el viernes 9 de agosto la “situación de emergencia federal” en toda la región de Kursk, a través de un comunicado del Gobierno recogido por la agencia oficial de noticias TASS. Esta declaración implica que el Ejecutivo puede destinar a la zona fuerzas y recursos de toda Rusia, así como recibir fondos del presupuesto federal. La declaración de emergencia se extendió también a Bélgorod y Briansk, otras dos regiones fronterizas con Ucrania.
Lo último sobre el terreno. Según el último informe diario de ISW, del 11 de agosto, el ataque de Ucrania a la región de Kursk ha permitido a las fuerzas ucranianas tomar “al menos temporalmente” la iniciativa en el campo de batalla en un área de la línea del frente y desafiar la incursión rusa en toda la zona de operaciones.
- Al menos 121.000 residentes de la provincia de Kursk han sido evacuados y otros 180.000 están pendientes de salir del territorio, según informó el gobernador en funciones, el ruso Alexey Smirnov. Además, este lunes alrededor de 11.000 personas también fueron evacuadas de Bélgorod, según informa un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia en la zona en unas declaraciones a TASS.
- Por su parte, Smirnov, informó este lunes a través de Telegram de que la región sigue bajo alerta por misiles.
- Instituto para el Estudio de la Guerra
- Web oficial del presidente de Ucrania
- Medio ucraniano RBC
- Medio oficial ruso TASS
- Telegram del gobernador de Kursk