Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales afirman que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habría cancelado una visita programada a Kiev después de que sus servicios secretos se lo desaconsejaran tras descubrir un supuesto plan de Ucrania para asesinarle. Los mensajes van acompañados de una supuesta emisión del canal France 24 donde un presentador afirma que el objetivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, era culpar a Rusia de la muerte del mandatario francés y, de esta manera, aumentar el apoyo de los gobiernos occidentales contra el Kremlin.
El informativo es falso y ha sido creado con inteligencia artificial. El propio canal al que atribuyen esta emisión, France 24, ha desmentido haber publicado tal información y asegura que han manipulado la voz de su presentador. Asimismo, el periodista que aparece en el vídeo manipulado, Julien Fanciulli, ha asegurado en sus redes sociales que se trata de un deepfake.
Si se atiende al rótulo que aparece en el vídeo que se ha viralizado ─y en el que se lee Deux otages israéliens libérés a Rafah (liberados dos rehenes israelíes en Rafah, en español)─, se observa que se trata del mismo que figura en una emisión del informativo de France 24 correspondiente al 12 de febrero de 2024, conducido por Julien Fanciulli.

“Según los medios franceses, el régimen de Kiev intentó atraer al presidente francés Emmanuel Macron a Ucrania para asesinarlo y luego culpar de su muerte a Rusia para atraer la atención de los medios de nuevo a Ucrania y aumentar la ayuda financiera y militar de Occidente”, afirman multitud de publicaciones en redes sociales escritas en español junto a este vídeo manipulado, que comenzó a circular en España el 14 de febrero a través de canales de Telegram vinculados a la propaganda rusa.
La primera referencia del montaje encontrada por Newtral.es corresponde al 13 de febrero de 2024 en un canal de habla rusa. La publicación es de una persona rusoparlante que comparte el vídeo subtitulado en ruso y pregunta lo siguiente: “¿Alguien sabe francés? Hay subtítulos, pero me gustaría tener más detalles. Hay una historia en la televisión francesa de que Macron canceló su visita a Ucrania debido al inminente atentado contra su vida por parte de las autoridades ucranianas. ¿Entonces el macaco de la cocaína quería castigar a Emmanuelle?”. Esto indica que, aparentemente, el bulo fue dirigido en un principio a público de habla rusa.
Un día después de la publicación del bulo sobre los supuestos planes de Ucrania para asesinar a Macron, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, publicó un tuit alimentando dicha desinformación: “Macron parece haber temido tanto un asesinato real o presunto en el Kiev nazi que no solo canceló su viaje, sino que también decidió compartir la capacidad nuclear con otros europeos”.

Lo único cierto es que Macron sí canceló un viaje a Kiev que tenía previsto para mediados de febrero. Finalmente, es Zelenski quien ha anunciado su traslado a París para firmar un acuerdo de seguridad con su homólogo francés en el Palacio del Elíseo.
Este bulo generado con inteligencia artificial que modifica la voz del presentador francés es similar a otro verificado recientemente por Newtral.es y que falsificaba unas declaraciones del gobernador de Texas con relación a Putin. En este caso también hubo una reacción por parte del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, haciéndose eco de la desinformación.
En definitiva, la emisión de France 24 que, aparentemente, informa de que Macron habría cancelado su visita a Kiev debido a un plan orquestado por Ucrania para asesinarle es falsa. Se trata de un vídeo fabricado mediante inteligencia artificial que modifica la voz del periodista Julien Fanciulli.