Circula en redes sociales una imagen tomada por un satélite en la que, según mensajes virales, Ucrania aparece “apagada” como consecuencia de los ataques rusos. La fotografía muestra el continente europeo durante la noche y, mientras que en todos los países se ven diversos focos de luz, Ucrania aparece completamente en negro. Sin embargo, la imagen es falsa, puesto que manipula una foto tomada por la NASA en 2012 en la que el país no está a oscuras en su totalidad.
“Tremenda imagen. Rusia quiere apagar Ucrania”, “Esta foto tomada ayer es la más triste que he visto jamás desde el espacio. Esa oscuridad en Ucrania…”, dicen publicaciones compartidas en Twitter desde el 24 de noviembre. Están acompañadas de una fotografía satelital nocturna de Europa en la que se ve a Ucrania teñida de negro. También circularon mensajes en Facebook con fecha del 8 de septiembre compartiendo la misma imagen como actual.
No obstante, la fotografía se tomó con el satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership (Suomi NPP) de la NASA en 2012. En la imagen original Ucrania aparece con varios puntos de luz, como el resto de países europeos, por lo que la foto se ha alterado para pintar a Ucrania de negro. Además, a pesar de que los mapas satelitales de noviembre de 2022 muestran a Ucrania con menos luz que otros países europeos, sigue habiendo puntos de luz en algunas de sus ciudades principales.
La imagen de Ucrania “apagada” se tomó en 2012 y está editada
Las publicaciones en redes sociales afirman, en algunos casos, que la fotografía viral se corresponde con una imagen satelital de Europa de la noche del 23 de noviembre de 2022. Una búsqueda inversa de esta arroja como resultado una fotografía publicada en la página web de la agencia Alamy que presenta similitudes con la que estamos verificando. Esta muestra una imagen satelital de Europa de noche en la que Ucrania aparece con distintos puntos de luz, a diferencia de la imagen viral.
En los detalles de la fotografía de la agencia se indica que esta muestra a “Europa de noche” y que la publicó el Observatorio de la Tierra de la NASA el 7 de diciembre de 2012. Además, se especifica que se tomó con el satélite Suomi NPP con datos del Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) durante nueve días de abril de 2012 y 13 del mes de octubre del mismo año.
Una búsqueda de los términos “Europa de noche” en inglés en la página web del observatorio de la agencia espacial arroja como resultado una nota sobre un mapa satelital nocturno del año 2012. Además de dar detalles sobre el funcionamiento del satélite Suomi NPP utilizado para tomar la imagen, incluye el mapa terrestre y, al hacer zoom sobre el continente europeo, la fotografía coincide con la publicada en la galería de Alamy. Ucrania no aparece “apagada”, sino que cuenta con distintos puntos de luz igual que el resto de países de Europa. Por tanto, la imagen viral se ha alterado para pintar al país de negro.
Asimismo, la imagen satelital de la NASA del 23 de noviembre de 2022 tampoco muestra a Ucrania completamente a oscuras. Si bien es cierto que aparece con menos iluminación que otros países del continente, siguen viéndose puntos de luz en ciudades como Kiev, Lviv y Odesa.
Ciudades ucranianas sufren cortes de luz tras los ataques rusos
La imagen viral de Ucrania “apagada” se enmarca en un contexto en el que numerosas ciudades del país han sufrido cortes de electricidad después de ser bombardeadas por el ejército ruso. Los ataques de Moscú se incrementaron en el mes de octubre y han tenido como objetivo infraestructuras energéticas ucranianas, dejando sin calor, electricidad y agua a los civiles a medida que se acerca el invierno.
En una intervención por videollamada en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia “está utilizando la energía como arma de guerra, ahora que la temperatura está bajando por debajo de cero grados”, como recogió El País. Zelenski calificó los ataques contra las infraestructuras energéticas como “crímenes flagrantes de lesa humanidad”. El periódico también informó de que los ataques rusos contra Ucrania que tuvieron lugar el 24 de noviembre dejaron sin suministro eléctrico a Kiev, Odesa y Járkov durante varias horas.