Circula en X, Instagram y TikTok una imagen en la que aparece Tyler Robinson, presunto asesino de Charlie Kirk, con una camiseta en apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Algunas publicaciones sugieren al compartir dicha fotografía que el acusado simpatiza en realidad con el ideario republicano y con el presidente estadounidense, cercano a las ideas que Kirk representaba.
Es falso. La imagen de Robinson ha sido editada para incluir una camiseta con el apellido “Trump”, la bandera de Estados Unidos y el eslogan político “Make America Great Again” (Recuperemos la grandeza de América, en castellano).
- Una búsqueda inversa demuestra que la prenda que aparece en la imagen original no tenía ningún estampado. Esta foto ha sido compartida por distintos medios estadounidenses, entre ellos ABC News, que cita como fuente la red social Facebook.
- Algunos usuarios de redes aseguran que la imagen estaba disponible en el perfil de Facebook de la madre de Tyler Robinson.
En ambas imágenes (original y falsa) se observa la misma expresión, postura corporal y escena; por lo tanto, se trata de la misma fotografía.
- Otros verificadores miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) —al igual que Newtral.es—, como son AFP o ColombiaCheck, también han concluido que esta imagen viral en la que aparece el supuesto asesino de Kirk con consignas pro-Trump ha sido manipulada digitalmente.
Más bulos. Pocas horas después de los medios internacionales informaran del asesinato del activista de extrema derecha en Utah, la desinformación comenzó a expandirse en redes sociales. En Newtral.es recopilamos algunos de los bulos más virales sobre la muerte de Charlie Kirk.
Qué se sabe del acusado. En los últimos días se ha especulado sobre la ideología de Robinson. Algunas publicaciones de redes afirmaban que está registrado como votante republicano, aunque otros verificadores de la IFCN, como el estadounidense Lead Stories, lo han desmentido.
Según ha informado recientemente CNN, los fiscales de Utah se han negado a declarar sobre los posibles motivos que llevaron a Robinson a perpetrar el asesinato de Kirk. No obstante, el acusado habría intercambiado algunos mensajes con su compañero de cuarto tras el suceso, en el que habría afirmado que “hay odios que no se pueden negociar”.
Por otro lado, figuras conservadoras han sugerido que Robinson tiene una ideología “de izquierda”. De hecho, un contenido viral afirmaba que este era miembro del partido Socialistas Democráticos de América, sin embargo, desde la formación declararon a AP que no tenían “ningún miembro llamado Tyler Robinson”.
- El proceso sigue en curso y todavía se está recabando información sobre el acusado. Por el momento, las pistas obtenidas no ofrecen un perfil ideológico concreto.