Las redes convierten en meme la campaña de la Comunidad de Madrid contra la COVID-19: ¿Cuál es la imagen real?

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la presentación de la campaña informativa. Fuente: EFE/J.J. Guillén
Tiempo de lectura: 4 min

El pasado lunes 16 de noviembre la Comunidad de Madrid presentó una campaña informativa dirigida a la población general, y en particular,  a los jóvenes, sobre lo que podría ocurrir si se saltan las medidas que imponen las autoridades sanitarias.  En este hilo de Twitter la región dio a conocer la campaña: 

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Las estaciones de metro de Ciudad Universitaria, Moncloa y Cantoblanco, donde se reúnen una gran parte de centros universitarios de la capital, amanecieron con los carteles de la nueva campaña, que generaron mucha indignación en las redes sociales, donde algunos usuarios consideraron que se trataba de una culpabilización directa a los jóvenes en la crisis de la COVID-19 que está sufriendo el país. 

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Entre los eslóganes oficiales que se han podido leer durante esta semana en las estaciones de metro se encuentran “Si vas de fiesta, la próxima estación puede ser el tanatorio”;  “Esa ronda de chupitos la paga tu abuelo”; o “si sales de fiesta quien se la coge es tu padre”, entre otras. 

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Imagen oficial facilitada a Newtral.es por la Comunidad de Madrid

Memes e imágenes modificadas 

Tras la indignación producida por la campaña, algunos usuarios de redes sociales como Twitter o Instagram comenzaron a modificar las imágenes creando sus propias versiones, lo que puede llevar a confusión sobre  cuáles eran los carteles de la campaña oficial de la Comunidad de Madrid y cuáles  memes o manipulaciones. Algunas imágenes  se viralizaron más que la original, como es el caso de esta imagen en la que se ha sustituido el eslogan original por la frase: “Elimina 1: Queso, Patatas Bravas, Croquetas, Tu abuela”.

En este otro ejemplo se puede ver como los usuarios de la red social se tomaron el asunto a broma:

Aunque otros decidieron retocar las imágenes para denunciar la campaña original y pedir responsabilidad política, como es el caso de esta publicación en Instagram en la que se lee: “Metro en hora punta = intubar a tu amigo” y en una segunda imagen, “Sanidad pública maltratada = enterrar a tu abuela”. 

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2 Comentarios

  • Siento que haya gente que le moleste pues cuando vemos nuestra mala conducta en el espejo es difícil de digerir y tiramos balones fuera , si tú actúas bien esto no te afecta lo agradeces ,si contraatacar lo estás haciendo fatal y no te gusta verte reflejado ,las verdades duelen

  • Estupenda campaña de la Comunidad de Madrid
    ¡¡¡¡Por tu gestión Presidenta va Madrid lo bien que va !!!!
    Isabel Díez Ayuso ¡¡¡¡eres la mejor !!!!