El pasado lunes 16 de noviembre la Comunidad de Madrid presentó una campaña informativa dirigida a la población general, y en particular, a los jóvenes, sobre lo que podría ocurrir si se saltan las medidas que imponen las autoridades sanitarias. En este hilo de Twitter la región dio a conocer la campaña:
▶️ Saltarte la cuarentena puede acabar con tu mejor amigo en la UCI. #NoTeSaltesLaVida pic.twitter.com/TRvIWzMvwl
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) November 16, 2020
Las estaciones de metro de Ciudad Universitaria, Moncloa y Cantoblanco, donde se reúnen una gran parte de centros universitarios de la capital, amanecieron con los carteles de la nueva campaña, que generaron mucha indignación en las redes sociales, donde algunos usuarios consideraron que se trataba de una culpabilización directa a los jóvenes en la crisis de la COVID-19 que está sufriendo el país.
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Entre los eslóganes oficiales que se han podido leer durante esta semana en las estaciones de metro se encuentran “Si vas de fiesta, la próxima estación puede ser el tanatorio”; “Esa ronda de chupitos la paga tu abuelo”; o “si sales de fiesta quien se la coge es tu padre”, entre otras.

Hoy nos hemos quedado todos un poco flipando al salir del metro por los carteles que han puesto en Ciu. No sé si la genial idea ha sido de @metro_madrid o @ComunidadMadrid. La intención de esto en la entrada de la uni es hacernos sentir culpables y solo habéis cabreado a la gente pic.twitter.com/oZa9xxXgDb
— E L E✨ (@Ele_lobo) November 17, 2020
Memes e imágenes modificadas
Tras la indignación producida por la campaña, algunos usuarios de redes sociales como Twitter o Instagram comenzaron a modificar las imágenes creando sus propias versiones, lo que puede llevar a confusión sobre cuáles eran los carteles de la campaña oficial de la Comunidad de Madrid y cuáles memes o manipulaciones. Algunas imágenes se viralizaron más que la original, como es el caso de esta imagen en la que se ha sustituido el eslogan original por la frase: “Elimina 1: Queso, Patatas Bravas, Croquetas, Tu abuela”.
Da que pensar pic.twitter.com/5l99laK6ru
— elon (@offensiveprank) November 17, 2020Publicidad
En este otro ejemplo se puede ver como los usuarios de la red social se tomaron el asunto a broma:
empiezo hilo d los memes d madriz dejen los suyos abajo xfa pic.twitter.com/8QKuCEHnEL
— ????? (hinata fan acc) ? (@xusticieira) November 19, 2020
Magnífica la campaña de la Comunidad de Madrid pic.twitter.com/YXWVT4VjZL
— Anacleto Panceto ?️? (@Xuxipc) November 18, 2020Publicidad
Impactante la campaña de la Comunidad de Madrid. pic.twitter.com/x58Vzh9IsM
— ANIME IBÉRICO (@Animeiberico) November 19, 2020
Aunque otros decidieron retocar las imágenes para denunciar la campaña original y pedir responsabilidad política, como es el caso de esta publicación en Instagram en la que se lee: “Metro en hora punta = intubar a tu amigo” y en una segunda imagen, “Sanidad pública maltratada = enterrar a tu abuela”.
Ver esta publicación en Instagram
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Fuente
- Gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid
- Perfil de Twitter de la Comunidad de Madrid
- Nota de prensa de la Comunidad de Madrid
Siento que haya gente que le moleste pues cuando vemos nuestra mala conducta en el espejo es difícil de digerir y tiramos balones fuera , si tú actúas bien esto no te afecta lo agradeces ,si contraatacar lo estás haciendo fatal y no te gusta verte reflejado ,las verdades duelen
Estupenda campaña de la Comunidad de Madrid
¡¡¡¡Por tu gestión Presidenta va Madrid lo bien que va !!!!
Isabel Díez Ayuso ¡¡¡¡eres la mejor !!!!