La pandemia ha afectado a todos los sectores, pero en especial al turismo. Cuando parecía que la industria turística volvía a niveles prepandemia, la nueva variante ómicron y el aumento de contagios en todo el continente han frenado su recuperación. La situación epidemiológica de países como Reino Unido ha traído de vuelta las restricciones a las llegadas de turistas británicos en países como Francia.
Sobre esto habló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Cadena SER La Palma el 20 de diciembre. “Como ya hicimos el 7 de junio, España fue el país, el primer país, que abrió el mercado británico” (a partir del min. 4:08), afirmó Maroto, haciendo referencia a los turistas británicos y su llegada en España.
Sin embargo, España no fue el primer país en abrirles las fronteras. Mientras que España permitió la llegada a viajeros británicos el 24 de mayo, dos semanas antes de lo que menciona la ministra –a través de una medida temporal que se fue modificando según el nivel de riesgo de cada país–, otros países lo hicieron antes. Chipre permitió la llegada de extranjeros el 10 de mayo y Grecia, el 15 de mayo. Francia, Portugal e Italia también se adelantaron a España.
Al menos siete países europeos permitieron la llegada de turistas británicos sin cuarentena antes que España
A pesar de que la ministra menciona el 7 de junio –fecha en la que entró en vigor la orden por la que viajeros de terceros países pueden entrar a España– los turistas de países calificados de riesgo bajo podían viajar a España sin requisitos desde el 24 de mayo de 2021, si la situación epidemiológica del territorio lo permitía.
Entre estos países se encontraba Reino Unido. Sin embargo, como informan a Newtral.es desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esta medida fue temporal y algunos países salieron de dicho listado por el aumento de contagios.
En cualquier caso, España no fue el primero. Otros gobiernos se adelantaron a la hora de tomar esta decisión. Es el caso de Chipre. Como recoge el protocolo de viajes del país, desde el 10 de mayo los viajeros procedentes de países con riesgo bajo –en ese momento Reino Unido, entre ellos– podían viajar sin necesidad de realizarse ninguna prueba. Grecia abrió sus fronteras a los turistas británicos el 14 de mayo, como recoge la web del Gobierno griego. Pero, a diferencia de Chipre, para entrar en el país debían acreditar su estado de salud a través del certificado de vacunación o una prueba negativa de PCR o antígenos.
El Ministerio de Sanidad italiano informó que, desde el 16 de mayo, los viajeros procedentes de países de la Unión Europea, del espacio Schengen y de Gran Bretaña podrían visitar al país sin necesidad de guardar cuarentena. Este mismo grupo de viajeros pudo viajar a Portugal desde el 17 de mayo, siempre que el país mantuviera una tasa de incidencia inferior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como recogen las medidas publicadas en la web del Gobierno portugués.
Medios de comunicación británicos, como The Guardian o The Daily Mail, informaron de otros países que permitían la llegada de turistas procedentes del Reino Unido, como Croacia, Islandia o Francia. No obstante, este último rectificó tras la aparición de la variante delta e impuso la cuarentena obligatoria a las personas que llegaban del territorio británico. Desde el 18 de diciembre, a causa de la variante ómicron, Francia ha vuelto a restringir el turismo británico en el país.
Es decir, al menos siete países del continente europeo autorizaron antes que España la llegada de viajeros británicos, adelantándose hasta 10 días, como en el caso de Grecia.
El 7 de junio entró en vigor otra orden que permitió la entrada de turistas de fuera de la UE
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explican a Newtral.es que la Ministra hace referencia a la orden del Ministerio de Interior que entró en vigor el 7 de junio. A diferencia de la orden de Exteriores, esta sigue vigente a día de hoy.
Esta orden modificó los criterios de restricciones temporales de desplazamientos no imprescindibles –entre los que se incluyen los viajes turísticos– desde países ajenos a la Unión Europea. La norma incluye las excepciones bajo las que no se denegará el acceso al país por motivos de orden público y salud pública.
Sin embargo, no menciona de manera específica a Reino Unido. De hecho, no aparece en el listado de países cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles, recogidos en el anexo.
A pesar de que el Ministerio ha precisado a Newtral.es a qué datos se refería la ministra, no han respondido a la pregunta sobre la afirmación de que España fue la primera en abrir el mercado británico.
El 17,9% de los turistas que viajaron a España en noviembre eran de Reino Unido
El mercado británico sigue suponiendo un gran peso en el turismo de España. En noviembre de 2021, viajaron al país 712.368 personas procedentes de Reino Unido, lo que supone el 17,9% del total de viajeros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La llegada de británicos se ha multiplicado por cinco desde 2020, pero sigue siendo inferior a los niveles prepandemia: un 37,3% menos con respecto a noviembre de 2019.
A Francia llegaron 344.000 turistas británicos en noviembre, según datos del Ministerio de Transportes francés. Esto supone casi la mitad de los que llegaron a España ese mismo mes.
Resumen
En una entrevista de radio, la ministra Reyes Maroto era preguntada por el turismo y las restricciones por la pandemia. La titular de Industria, Turismo y Comercio aseguraba que en junio de este año “España fue el país, el primer país, que abrió el mercado británico”. Los primeros turistas británicos pudieron entrar a España desde el 24 de mayo, pero otros países abrieron sus fronteras antes. Es el caso de Grecia, Italia y Portugal, entre otros, que tomaron la decisión el 14, el 16 y el 17 de mayo, respectivamente. Por tanto, consideramos que las declaraciones de la ministra son falsas.