Las conspiraciones y desinformaciones sin pruebas sobre el túnel de una sinagoga en Nueva York y el tráfico de menores

túnel sinagoga nueva york
Sede de la sinagoga Chabad Lubavitch en Nueva York. Foto: Wikipedia
Tiempo de lectura: 6 min

El Departamento de Policía de Nueva York acudió a una sinagoga del distrito de Brooklyn el 8 de enero tras recibir una llamada sobre una reyerta en la sede mundial del complejo religioso Chabad Lubavitch, correspondiente al movimiento ortodoxo judío jasídico. El conflicto se inició cuando las autoridades de la sinagoga intentaron cerrar un túnel subterráneo ilegal construido supuestamente por un grupo de “jóvenes agitadores” -según la organización religiosa- que posteriormente se enfrentaron con agentes policiales que llegaron al lugar. 

Publicidad

Los vídeos virales muestran a seguidores jasídicos que se negaban al cierre del túnel enfrentándose a agentes del Departamento de Policía de Nueva York. Las imágenes fueron compartidas en Facebook, X (antes Twitter) y TikTok con afirmaciones conspirativas que señalaban que la obra adyacente a la sinagoga era usada para el “tráfico sexual de menores”. “Han encontrado montañas de basura, ‘carritos de bebe’, libros con sangre, una gran cantidad de colchones manchados de tamaño infantil y más”, dice un mensaje en Facebook. 

No obstante, no hay pruebas de que el túnel subterráneo tenga relación con el tráfico sexual de menores. Además, la Policía de Nueva York envió a Newtral.es los cargos imputados a nueve personas detenidas y ninguno guarda relación con dicho delito. La construcción del túnel forma parte de una disputa entre dos sectas del movimiento religioso por la expansión de la famosa sinagoga de Nueva York, según medios y agencias de noticias estadounidenses. 

¿Qué pasó en la sinagoga de Nueva York? 

A finales de diciembre, medios de comunicación informaron sobre el descubrimiento de un túnel debajo de la sede mundial de Chabad Lubavitch, también conocida como Chabad, en Brooklyn, Nueva York. La obra fue descubierta tras los ruidos escuchados por uno de los vecinos de la sinagoga que alertó a las autoridades del templo. El 8 de enero, finalmente, los religiosos intentaron cerrar el túnel con cemento, pero varias personas se opusieron. Un grupo rompió una pared del espacio de oración que conducía al túnel. Eso derivó en enfrentamientos con agentes policiales quienes detuvieron a 12 personas, nueve de ellas con cargos imputados. 

¿Quiénes construyeron el túnel en la sinagoga de Nueva York? 

A fecha de publicación de este artículo no está claro quiénes exactamente construyeron el túnel de la sinagoga. Según The New York Times “dos hombres que dijeron haber hablado con algunos de los que atravesaron el muro señalaron que el motivo era acelerar una expansión de la sinagoga”, una petición que supuestamente habría hecho el líder del movimiento Lubavitch, el rabino Menachem Mendel Schneerson fallecido en 1994. 

En una declaración de la sede Chabad Lubavitch se califica como “jóvenes agitadores” a quienes dañaron la sinagoga debajo de la Sede de Jabad en el número 770 de la avenida Eastern Parkway, en Nueva York. “Estas odiosas acciones serán investigadas, y la santidad de la sinagoga será restaurada”, dice la comunicación difundida en Instagram el 9 de enero. Desde que murió Menachem Mendel Schneerson no se ha nombrado a un sucesor y el grupo ha estado en un conflicto interno sobre el liderazgo en Lubavitch.

Publicidad

¿Cuáles son las teorías conspirativas?

Según la Agencia de Seguridad de Edificios de la ciudad de Nueva York, el túnel de 18,3 metros de largo y 2,4 metros de ancho en la sinagoga conectaba cuatro edificios propiedad del grupo jasídico a través de aberturas cortadas en las paredes del sótano. Al respecto, los usuarios de las redes sociales afirman, sin pruebas, que el túnel subterráneo era usado para el tráfico sexual de menores. Incluso, algunas publicaciones aseguraban que el túnel estaba conectado con el Museo de los Niños Judíos, cerca del templo religioso en Nueva York. 

El área marcada en amarillo es la ruta que seguía el túnel subterráneo, según las autoridades. Este no conectaba con el Museo de los Niños Judíos. 

Según una verificación de FactCheck.org, el Museo de los Niños Judíos está ubicado al otro de la sede del movimiento jasídico Chabad Lubavitch, donde se encontró el túnel. “Pero el túnel no cruzaba la calle, contrariamente a los rumores en las redes sociales”, dice el verificador estadounidense. Además, un mapa de la ruta del túnel proporcionada por el Departamento de Construcción de Nueva York a FactCheck.org no muestra una conexión con dicho edificio.

Consultado por Newtral.es, el Departamento de Policía de Nueva York envió una lista de nueve personas a las que les imputan distintos cargos por intento de acto criminal, intento de peligro imprudente, intento de delito de odio, obstrucción a la administración gubernamental, acto criminal y peligro imprudente. Sin embargo, ninguno es por tráfico de menores. Las autoridades del Departamento de Construcción también negaron a Logically que hayan encontrado evidencia de trata de personas en el sitio. 

Publicidad

Contrario a lo que dicen las publicaciones virales, las autoridades encontraron en el túnel tierra, herramientas y escombros de los trabajadores. Además de Logically y FactCheck.org, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, las afirmaciones que relacionan el hecho con tráfico de menores han sido desacreditadas por AP

QAnon, una teoría conspirativa relacionada con una supuesta red de pedófilos 

El descubrimiento del túnel en una sinagoga de Nueva York ha sido utilizado para amplificar desinformaciones relacionadas con la teoría de la conspiración de QAnon acerca de la supuesta existencia de una red de tráfico sexual de menores en la que participarían diversas personalidades.

“Los túneles subterráneos están muy cerca de la Fundación Clinton”, dice uno de los mensajes en X. Dicha organización, sin embargo, se encuentra a 14 kilómetros. 

Varias desinformaciones han relacionado a Hillary Clinton con una supuesta “secta satánica” de líderes demócratas y otras celebridades que traficarían con niños en Estados Unidos. Dicha teoría conspirativa de QAnon apareció en 2017, según PolitiFact, y el expresidente estadounidense Donald Trump ha contribuido a su amplificación. 

La teoría conspirativa afirma que además de abusar sexualmente de niños, los miembros de la “secta también matan y se comen” a sus víctimas para “ingerir una sustancia química que prolonga la vida en la sangre humana”. 

Publicidad

The New York Times informó en 2021 que los seguidores de QAnon creen que el grupo incluye a destacados demócratas como el presidente Joe Biden, el expresidente Barack Obama y el millonario George Soros, así como a varios artistas y celebridades de Hollywood como Oprah Winfrey, Tom Hanks y Ellen DeGeneres y figuras religiosas como el papa Francisco y el Dalai Lama.

Fuentes
  • Consulta de Newtral.es al Departamento de Policía de NuevaYork
  • Artículo de The New York Times
  • Verificación de Logically
  • Verificación de FactCheck.org
  • The New York Times
túnel sinagoga nueva york