Qué es TRUTH Social, el Twitter ‘alternativo’ de Donald Trump

Trump fraude fiscal citado a declarar Nueva York
Donald Trump. | Oliver Contreras (Efe)
Tiempo de lectura: 6 min

Donald Trump anunció este miércoles que tiene previsto lanzar una nueva red social en 2022. Lejos del nombre de la plataforma, TRUTH Social, el expresidente estadounidense ha esclarecido pocos detalles sobre su nueva iniciativa, así que vamos a desgranar las novedades respondiendo algunas incógnitas.

Publicidad

¿Qué es TRUTH Social?

TRUTH Social, o VERDAD Social, es una red social con una interfaz muy similar a la plataforma preferida de Donald Trump, Twitter. Tendrá un lanzamiento limitado en la App Store de Apple el próximo noviembre antes de abrir el acceso al público general en 2022.

Los usuarios de TRUTH Social podrán crear sus propios perfiles, publicar TRUTHs (o VERDADes) e interactuar con otros miembros de la comunidad con menciones, dando me gusta o compartiendo en sus muros los TRUTHs de otros usuarios.

¿Quién está detrás de TRUTH Social?

TRUTH Social es parte de Trump Media and Technology Group, una compañía liderada por el expresidente que tiene como objetivo unir bajo un mismo paraguas a la comunidad del universo mediático conservador de Estados Unidos.

Publicidad

Según documentos del proyecto empresarial TRUTH Social, la primera fase incluye el lanzamiento de la red social. La segunda, el estreno de una plataforma de streaming llamada TMTG+ que tendrá contenido de entretenimiento, noticias y podcasts. Y la tercera, una ambigua pretensión de competir contra las plataformas de almacenamiento en la nube Amazon Web Services y Google Cloud o procesadores de pagos como Stripe.

¿Y cómo van a conseguir dinero para todo eso?

Donald Trump no tiene acceso al monto financiero necesario para un proyecto empresarial de esa envergadura, así que para lograrlo se ha aliado con Digital World Acquisition, una compañía con propósito especial de compra (o SPAC, como se las conoce por sus siglas en inglés). Las SPAC son vehículos de inversión que salen a bolsa con la pretensión de vender acciones y luego comprar una empresa privada —o varias de ellas.

Digital World lanzó su Oferta Pública de Venta la pasada primavera con la intención de unirse a “una compañía tecnológica líder”. Desde entonces, ha recaudado unos 300 millones de dólares, aunque algunos inversores que pusieron dinero desconocían que Digital World tenía previsto llegar a un acuerdo con Trump.

Publicidad

En cualquier caso, la posible fusión de TMTG con Digital World permitiría a Donald Trump tener acceso a esos 300 millones de dólares con los que lanzar y mantener su ambicioso proyecto mediático —y seguir recaudando dinero por parte de inversores interesados en apostar por la marca del expresidente.

¿Qué ha dicho Donald Trump?

Trump fue bloqueado en Twitter y Facebook con motivo de sus declaraciones durante el asalto al Capitolio del 6 de enero. El expresidente lleva desde entonces tanteando la opción de abrir un perfil en alguna de las plataformas alternativas de la derecha estadounidense como Gab, Parler o GETTR. Durante casi un año, Trump ha decidido en cambio pronunciarse sobre las noticias a través de comunicados institucionales que en ningún caso han tenido la repercusión de antaño.

“He creado TRUTH Social y TMTG para plantarle cara a la tiranía de las Big Tech. Vivimos en un mundo en el que los talibanes tienen una fuerte presencia en Twitter, y sin embargo tu presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Eso es inaceptable. Tengo ganas de publicar mi primer TRUTH en TRUTH Social muy pronto. TMTG fue fundada con la misión de darle una voz a todos”.

¿A todos?

TRUTH Social ya acumula varias polémicas cuando no han pasado ni 24 horas desde el anuncio de su lanzamiento. Algunos usuarios consiguieron entrar en la plataforma en la noche del miércoles y crear cuentas con el nombre del expresidente y de su vicepresidente, Mike Pence. Todos fueron bloqueados poco después.

Periodistas y expertos en redes sociales compartieron sus reflexiones sobre las políticas de servicio de TRUTH Social, ya accesibles desde la web oficial de la plataforma. Algunas de ellas son controvertidas teniendo en cuenta las críticas de Trump y sus aliados a la supuesta censura que Twitter o Facebook ejercen sobre usuarios conservadores. Por ejemplo, TRUTH Social se guarda el derecho, “sin limitaciones”, a restringir o bloquear el acceso de los usuarios que considere oportuno. Eso significa que TRUTH Social llevará a cabo algún tipo de moderación, un reto siempre significativo para las redes sociales.

Según las políticas de servicio, en TRUTH Social estaría prohibido usar la plataforma para vender productos y servicios; usar información de la red social para acosar, abusar o dañar a otra persona; acosar, sacar de quicio, intimidar o amenazar a cualquiera de sus empleados; hacer spam (“publicación continua de texto repetitivo”); o hacer un uso excesivo de las letras mayúsculas, lo cual nos trae viejos recuerdos:

¿Y ahora?

TMTG tiene que ofrecer más detalles sobre su proyecto de negocio. Hay que guardar cierto escepticismo ante el anuncio porque no es la primera vez que Trump pregona una iniciativa que no llega a ningún lado. Su intención de lanzar una red social y un canal de televisión propios llevan siendo motivo de la especulación desde hace años porque él mismo lo ha sugerido.

Donald Trump también ha exagerado los logros empresariales de la Trump Organization desde hace décadas, con lo que las cifras económicas que se han mencionado con motivo del anuncio de la fusión entre TMTG y Digital World, una todavía no efectiva, también deberían ser puestos en duda hasta que puedan ser verificados por terceros.

7 Comentarios

  • Newtral... Jajajaja
    Super neutral... Vuestro nombre sí que tiene gracia

  • Os vais a hinchar de desmentir tenéis que aumentar la plantilla para dar abasto. Por fin las opiniones podrán volar sin restricciones

  • Que bien, así los comunistas como pa pastorcita y la extrema izquierda caviar no podrán censurar la verdad en España de lo que se publique en esta plataforma, uff os ponéis nerviositos aquí eh ? ?

  • Dios está con el siga hacía delante era lo que todos estábamos esperando.

  • God bless America !!!

  • Esta página produce arcadas.
    ¿Quien os paga?

  • Que os follen, inútiles mercenarios. A ver si desaparecéis una vez.