Un juez de Nueva York ha sentenciado este viernes a Donald Trump como autor de 34 delitos de falsificación de registros comerciales con el fin de ocultar el pago de 130.000 dólares a la actriz de cine porno Stormy Daniels —para silenciarla y que no se diera a conocer un presunto encuentro sexual entre ambos y así proteger su carrera presidencial en 2016—.
Los detalles. La sentencia dicta una “absolución incondicional”, es decir, Trump no enfrentará penas de cárcel, libertad condicional ni multas por el caso Stormy Daniels. Como analiza The New York Times, se trata de un dictamen “simbólico” y “poco común” en los tribunales de Nueva York.
- Con esta decisión, el republicano se convierte en el primer presidente estadounidense en ser sentenciado penalmente.
- Esta sentencia se ha dictaminado 10 días antes de que Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos para un segundo mandato tras haber ganado las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Contexto. Trump fue declarado culpable el pasado mes de mayo de esos 34 delitos en el mismo tribunal de Manhattan que ha celebrado la vista este viernes.
- El pasado mes de diciembre, el juez Juan Merchan negó la inmunidad judicial solicitada por la defensa de Trump, al contemplar que los cargos penales de los que se le acusaba en este caso se derivaron de “actos privados” y no oficiales.
- Reuters
- The New York Times