Circula en TikTok e Instagram un contenido que atribuye al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las siguientes declaraciones: “Los (móviles) iPhone y los Samsung estarán prohibidos en Estados Unidos, solo permitiré el teléfono de Elon Musk”.
En las publicaciones más virales aparece un supuesto presentador de noticias describiendo las especificaciones del presunto nuevo smartphone que habría desarrollado Tesla. Entre ellas, se afirma que el dispositivo “no necesita wifi”, “se conecta a la red de satélites Starlink”, “tiene señal en cualquier parte”, “trae carga solar” y “podría sincronizarse con Neuralink, el chip cerebral de Musk”.
Es falso. No hay ningún registro de que Trump haya realizado tales declaraciones sobre la supuesta prohibición de smartphones de Apple o Samsung, ni de que la empresa de Musk haya fabricado un teléfono móvil, tal y como ya aclaró Newtral.es. Además, el CEO de Tesla ha declarado recientemente que no está trabajando en un smartphone.
- La imagen del hombre que aparece en el vídeo haciendo estas afirmaciones presenta errores compatibles con la creación por inteligencia artificial (IA).
Declaraciones de Trump. Un rastreo en distintos medios de comunicación y agencias de noticias de Estados Unidos no arroja ningún resultado en el que Trump anuncie que los móviles iPhone y Samsung “estarán prohibidos”. Tampoco hay rastro de esas supuestas palabras en sus redes sociales (1, 2, 3, 4).
- El presidente estadounidense ha manifestado en público en alguna ocasión su buena relación con Tim Cook, director ejecutivo de Apple. Aunque el verano pasado Trump anunció aranceles a los semiconductores importados, indicó que habría excepciones para empresas como Apple, si se comprometían a invertir más en EEUU.
La página web de la Casa Blanca tampoco arroja ninguna noticia o acción del presidente que confirme que prohibirá dichos smartphones para permitir la venta exclusiva de un teléfono de Tesla.
Móvil de Musk. Una búsqueda en Google de los términos “Musk phone” arroja entre sus resultados una página web llamada moviltesla.com que muestra el diseño de un supuesto smartphone con el logo de Tesla. No obstante, al hacer clic en “Ver ofertas”, redirige al apartado de telefonía móvil de Amazon.
- Al final de la página se indica que “este sitio es independiente y no afiliado a Tesla Inc.”.
El CEO de Tesla no ha presentado públicamente ningún teléfono móvil. Además, el 31 de octubre de 2025, el cómico antivacunas Joe Rogan preguntó en su podcast a Musk por los rumores recurrentes de la creación de un supuesto smartphone, a lo que este respondió: “Tengo mucho que hacer, tío. No estoy trabajando en un teléfono móvil”.
- En junio de 2024, los verificadores estadounidenses de Snopes —miembros de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es— ya calificaron como «sátira» un contenido que sugería que Tesla estaba trabajando en un smartphone para competir con Apple.
