Circula por redes sociales un vídeo del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que supuestamente prohíbe la producción de coches Tesla en Estados Unidos “de forma inmediata”. Pero es falso, se trata de un deepfake.
- La Casa Blanca negó a Univision que estas declaraciones fueran reales.
Contexto. Elon Musk, dueño de Tesla, salió del Gobierno de Trump el pasado 28 de mayo. Desde entonces, ambos han estado atacándose por redes sociales. Musk afirmó que estaría de acuerdo en que Trump fuera sustituido por su vicepresidente, J.D. Vance, y acusó a Trump de estar en los archivos de Jeffrey Epstein. Trump contestó que no le importaba que “se volviera contra él” y se refirió a Musk como “el hombre al que se le fue la cabeza”.
Qué dice el vídeo viral. Las imágenes virales muestran a Trump supuestamente prohibiendo la producción de Tesla y asegurando que Musk mintió en X sobre su implicación en el caso Epstein, por lo que no puede “permitir que esa serpiente de Elon gane dinero” mientras él sea presidente.
- “A nadie le gustan los Tesla de todos modos, a menos que seas un nerd. Se incendian y se rompen fácilmente […] Y sí, compré un Tesla hace unos meses para mostrar mi apoyo a Elon, pero nunca lo conduje”, se le escucha decir.
- Después supuestamente añade que va a poner en venta su Tesla por 69 dólares, que es su “valor real”.
La publicación original. La publicación más antigua hallada, del 7 de junio, corresponde a la compartida por el perfil de Instagram @dangerousaireturns (“IA peligrosa vuelve”, en español). El resto de publicaciones de la cuenta son muy similares a la viral sobre la supuesta prohibición de Trump de producir coches Tesla.
- Por ejemplo, comparte otro deepfake del presidente estadounidense en el que señala que, tras las protestas de Los Ángeles, California se ha convertido en “la undécima provincia de Canadá”.
El vídeo en el que se basa la edición. Una búsqueda inversa en Google Imágenes de uno de los fotogramas del vídeo muestra el vídeo original publicado por la Casa Blanca el 30 de mayo de 2025. En él, Trump anuncia el fin de la etapa de Musk en el Gobierno.
- Se puede observar que es el mismo vídeo porque, a pesar de que la imagen está invertida, la corbata del presidente y el fondo de la imagen son los mismos.

- Trump no prohíbe la producción de Tesla en ningún momento de este vídeo.
Sin registros de comunicaciones oficiales. Ni las redes sociales ni el sitio web de la Casa Blanca muestran ninguna noticia de una supuesta prohibición de la producción de Tesla en el país. A fecha de publicación de este artículo, tampoco se recogía una medida similar en ninguna orden ejecutiva.
- De hecho, al introducir la palabra “Tesla” en el buscador de órdenes ejecutivas de la Casa Blanca no aparece ningún resultado.
Más indicios de IA. Una función de la herramienta InVid, que puede determinar el nivel de inteligencia artificial en imágenes o audios, arroja que el discurso de Trump en el vídeo viral tiene un 78% de posibilidades de tratarse de una clonación de voz.
- Este 78% que indica la herramienta es la media. Otro gráfico de líneas muestra que en algunos segundos el porcentaje de probabilidad de IA es mayor.
